Probarán en Chile vacuna contra el alcoholismo

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Probarán en Chile vacuna contra el alcoholismo
SANTIAGO.- Pruebas para testear la primera vacuna destinada a combatir el alcoholismo se llevarán a cabo en dos etapas a partir de febrero, según indicaron expertos a cargo de su puesta en marcha.

Los primeros ensayos se realizarán en roedores, y desde noviembre se llevarán a cabo en humanos.

La primera etapa del proceso tendrá lugar enIndia, mientras la segunda se concretará en Chile, en 20 pacientes del hospital San Borja Arriarán.

La vacuna es preparada por expertos de la Iniciativa Científica Milenio en dinámica celular y biotecnología, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, así como especialistas de la corporación farmacéutica Recalcine, según el diario "The Santiago Times".Si el proceso resulta exitoso, la vacuna podría comenzar a aplicarse en Chile en dos años más.

Los especialistas, sin embargo, no atribuyen a este avance la capacidad de solucionar definitivamente el alcoholismo.

"La gente que termina alcohólica tiene un problema social, de personalidad y además están deprimidos, así que no es tan simple", aseguró Juan Asenjo, director del Instituto deDinámica Celular y Biotecnología de la Universidad de Chile.
PAMELA MONTES ITURRIZAGA. Científicos de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Juan Asenjo, han anunciado que iniciarán en breve la fase de experimentación en humanos de una prometedora vacuna para curar el alcoholismo crónico.
“Se probó inicialmente in vitro con células humanas, luego se hizo una prueba con ratasgenéticamente alcohólicas; y se logró disminuir el consumo de alcohol en un 50% durante un período de 30 días”, dijo el doctor Asenjo en una entrevista ofrecida el año pasado a Radio Nederland. Añadió que de extrapolarse en humanos, su eficacia llegaría al 90% y 95%.
LA ENZIMA QUE FALTABA
El alcohol en el organismo de una persona se degrada en dos pasos por el aporte de dos enzimas presentes en elhígado. La primera metaboliza el alcohol y lo transforma en acetaldehído, y la segunda transforma el acetaldehído en acetato.
La vacuna empezó a desarrollarse en el 2007, y tomó como referencia el hecho que aproximadamente el 20% de la población de China, Japón y Corea es intolerante al alcohol. Esta condición se produce debido a un error genético que les impide a estas poblaciones producir la segundaenzima mencionada.
Por lo tanto, el alcohol permanece como aldehído y deriva en una avalancha de malestares propios de la resaca como náuseas, vómitos y jaquecas.
Los científicos chilenos pensaron que una inyección genómica sería la mejor alternativa porque el adicto no sentiría deseos de consumir alcohol, sino que, por el contrario, desarrollaría repulsión hacia la bebida. El equipo calculaque la vacuna tendría una eficacia de cobertura de 6 meses a 1 año.
Como sucede con otras vacunas, para transferir la información genética se necesitaría un vehículo para trasladarse. Esta función generalmente se cumple utilizando un virus.
Al respecto, la doctora Ysabel Montoja, especialista en tecnología del ADN y directora científica de Laboratorios Biolinks, dijo a El Comercio que si bien setrataba de una terapia esperanzadora, hasta que no culminasen los estudios en humanos, no era una realidad. “Antes de que la vacuna llegue al hígado, pasará por otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, los leucocitos, los guerreros del organismo luchan, como lo hacen normalmente, para expulsar agentes extraños, y podrían degradar este virus en el camino. Sin embargo es un buen síntoma el hecho de quehaya funcionado en ratones”.
SOLUCIONES VIGENTES
Hasta el momento, hay parches y pastillas que contienen eldusifiram, un fármaco que desata los mismos efectos de resaca que la vacuna en actual desarrollo. Sin embargo, el método por inyección evitaría irregularidades en la administración, sea por olvido o intencionalmente para ingerir alcohol; y por el otro, el virus va directamente al hígado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo En Chile
  • El alcoholismo en chile
  • Alcoholismo en chile
  • EL CHILE MEXICANO VEN A PROBAR
  • vacunas contra caries
  • La Vacuna Espiritual Contra El Cáncer
  • Vacuna Contra La Caries
  • Vacuna contra el ébola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS