Probatorio

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
CASO 9 – DERECHO LABORAL

Un trabajador sustrae de manera ilegal los libros de contabilidad de la empresa (falsedad por sustracción). Posteriormente pretende emplearlos como documentos en un juicio laboral contra el patrono para demostrar el monto del salario y las horas extras trabajadas y no pagadas.

1. ¿Qué valor probatorio puede atribuir el Juez Laboral a esos documentos?

2.¿Qué sucede, si estando en curso el proceso laboral el trabajador es condenado por el delito de falsedad por sustracción?

3. En la hipótesis anterior, ¿Qué acontecería si el trabajador fuera absuelto?

Analice y argumente.

4. Situación procesal de la actuación laboral, frente a la actuación penal.

5. Análisis de la prueba.

6. Clasificación.

7. Requisitos.

8.Controversia de la prueba.

SOLUCION

1. El artículo 61 del Código Procesal del Trabajo dice que el juez no estará sujeto a la tarifa legal de pruebas y por lo tanto formará libremente su convencimiento, inspirándose en los principios científicos que informan la crítica de la prueba y atendiendo a las circunstancias relevantes del pleito y a la conducta procesal observada por las partes. Agregala norma que, en todo caso, en la parte motiva de la sentencia el juez indicará los hechos y las circunstancias que causaron su convencimiento.

Significa lo anterior que el juez laboral no está atado al sistema de la tarifa legal de pruebas (más conocido como prueba positiva o legal), según el cual las pruebas tienen un valor inalterable y constante, independientemente del criterio deljuez, quien se limita a aplicar la ley a los casos particulares y tampoco se puede indicar que los jueces laborales en asuntos de trabajo tengan la misma libertad de que gozan los jueces de conciencia, para los cuales basta el convencimiento moral, sin que estén obligados a explicar los medios por los cuales llegaron a él.

Se debe es de resaltar que los Jueces laborales, como lo ha dichola jurisprudencia, manejan un sistema combinado que consiste que al lado del libre convencimiento está el de la persuasión racional. De esa manera, el método autorizado por el artículo 61 del CPT es el de la sana crítica que consiste en la unión de la lógica y la experiencia.

El hecho de que los jueces se basen en el método de valoración que es la Sana Critica, el Juez debe explicar quémedios probatorios, de los autorizados por la ley, lo convencieron ya que así lo exige la norma.

La bondad de la libre apreciación de las pruebas fue reconocida tácitamente por los redactores del actual Código de Procedimiento Civil, pues lo introdujeron como sistema, descartando el de la tarifa legal que tuvo operancia en el Código de Procedimiento Civil anterior.

No obstante todolo dicho, cuando la ley exige determinada PRUEBA SOLEMNE (ad substantiam actus), no se podrá admitir su demostración por otro medio. Así por ejemplo, requieren prueba solemne, entre otras, el contrato a término fijo, el período de prueba, el contrato de aprendizaje y la existencia y personería del sindicato.

Pero al tener en cuenta que estos son documentos públicos y que se presumenauténticos, el juez al observar mala conducta por la parte que los incorporo puede ordenar la diligencia de inspección ocular Art 55 CPT Cuando se presenten graves y fundados motivos o para aclarar hechos dudosos, el Juez podrá decretar inspección judicial, siempre que tal diligencia pueda cumplirse sin grave daño para las partes o los terceros, y sin obligarlos a violar secretos profesionales,comerciales o artísticos.

Cabe resaltar que si el demandante solicita el pago de las horas extras, este debe demostrar por medio de planillas u otros medios de prueba que soporten la pretensión, la realización de dichas horas y por ende el demandado debe demostrar la cancelación de las mismas.

En materia laboral, cuando se pretenda mostrar ciertos documentos objeto de exhibición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio
  • probatorio
  • Probatorio
  • PROBATORIO
  • Probatorio
  • Probatorio
  • probatorio
  • Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS