Probatorio

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ANALISIS COMPARATIVO DE LA PRUEBA PERICIAL CON ELCODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, LEY 1395/10 Y 1564/12

Para iniciar este análisis comparativo de acuerdo a la jurisprudencia, considero que esesencial iniciar definiendo lo que es la prueba pericial: es un medio de prueba que se practica en el proceso por quien no es parte de él y que posee una serie de conocimientos científicos, artísticos,técnicos o prácticos, para el esclarecimiento de los hechos.
Brillan las características y propósitos del nuevo ordenamiento: la armonización del sistema procesal y probatorio con la Carta Política de1991 y con la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia; la integración, sistematización y unificación de las normas hoy desarticuladas y dispersas por las numerosas reformas parciales hechas alCódigo de Procedimiento Civil de 1970; la desformalización y la concentración de la actuación procesal, complicada innecesariamente y dilatada en exceso por la recargada preponderancia de la Enojosaescritura; la modernización, innovación y unificación de las instituciones mediante el tránsito a la oralidad, todo con el plausible propósito de facilitar el acceso, patrocinar la oportunidad, propenderpor la averiguación de la verdad, disminuir las naturales diferencias entre las partes y fortalecer la inmediación y la transparencia.

De esta manera es mas probable que el proceso puedaciertamente servir de método para el conocimiento de la verdad y que se garantice la justicia en la decisión y la eficacia de los derechos sustanciales.

Claro que para alcanzar estos plausibles propósitosson necesarios ingredientes adicionales: Infraestructura suficiente, pedagogía, redistribución del mapa judicial y un profundo cambio de mentalidad de jueces y abogados, entre otros factores.

Paraconcretar este estudio a las principales novedades del CGP en materia de
Pruebas ell CGP sigue de cerca la organización general del CPC. En el Libro Segundo sobre Actos Procesales, continua el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • probatorio
  • probatorio
  • Probatorio
  • PROBATORIO
  • Probatorio
  • probatorio
  • Probatorio
  • Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS