Probatorio
A. LA PRUEBA ILÍCITA:
El proceso, según lo expresa el Maestro Alvarado Velloso, es un método pacífico de debate dialectico establecido para la solución de los conflictos intersubjetivos de intereses cuyo procedimiento se encuentra regulado por el Estado. Se trata de un método por tanto reglado para evitar que las partes resuelvan o solucionen el conflicto utilizandocualquier medio, de cualquier medio, de cualquiera manera y en cualquier momento. El procedimiento de bebe desarrollarse además conforme a ciertos principios fundamentales, tales como lealtad, buena fe, moralidad, igualdad y legalidad.
Si el debate procesal tiene un sustento jurídico y otro axiológico, lógico es pensar que la actividad probatoria desplegada por las partes debe estar en consonancia con esarealidad, no puede ir de espaldas a ella, porque sería un contrasentido que se exijan, por ejemplo, legalidad y moralidad para ciertos actos y para otros no.
La prueba ilícita, es por lo tanto, aquella contemplada por la ley o las que no estén expresamente prohibidas por ella.
La prueba ilícita es la que está expresa o tácitamente prohibida por la ley, viola derechos humanos, es contraria a lamoral o al orden público.
La ilicitud de la prueba, siguiendo a Davis Echandía, puede resultar de varías causas:
Puede radicar en el medio mismo, como inspección judicial sobre los hechos de una violación carnal, que implique la repetición de la misma ante el juez.
Puede consistir en el procedimiento empleado para obtener la prueba, por si misma lícita, como el testimonio o la confesión obtenidomediante el empleo de la fuerza o de la droga, documentos obtenidos mediante hurto o violencia, el dictamen pericial logrado mediante amenaza o violencia.
Violación de una norma legal que prohíba utilizar cierto medio de prueba para un caso en particular o respecto de ciertos hechos, ejemplo: El testimonio que viole el secreto profesional de un médico, abogado o confesor, la inspección judicial queatente contra la inviolabilidad del a correspondencia privada, etc.
La prueba ilícita no debe ser admitida en el proceso. En la eventualidad que sea introducida o practicada y el juez tenga conocimiento de alguna causal que la haga ilícita, debe declararse su nulidad u no tomarla en cuenta para fundar su decisión.
La ilicitud de la prueba, por lo tanto, se enfoca a determinar si se violan o noderechos fundamentales. Las sociedades modernas, como es sabido, privilegian hoy día con más rigor, celo y especial firmeza, el respeto y vigencia de los derechos fundamentales de las personas. En materia probatoria todo aquel medio que vulnera, menoscabe, desconozca o ignore tales derechos fundamentales, recogidos en el Estatuto Fundamental y en pactos internacionales sobre el derechos humanosreconocidos por la comunidad internacional, o bien es prohibido expresamente o no debe ser admitido por el juez.
El tema de la prueba ilícita fue recientemente incorporado a nuestro ordenamiento constitucional, aunque no en la forma directa como lo recogen ordenamientos constitucionales de otras naciones. Veamos esto con mayor detenimiento.
La norma constitucional que sufrió modificación y en la que seintroduce el tema de la prueba ilícita es la referencia a la inviolabilidad de la correspondencia, documentos privados y comunicaciones telefónicas. Se trata de derechos a la intimidad relacionados entre sí recogidos por todas las constituciones extranjeras. De esta manera el ordenamiento constitucional protege al individuo de intromisiones o violaciones arbitrarias a su vida privada sea en sudomicilio, su correspondencia o sus comunicaciones telefónicas.
Ahora, hay que aclarar que estos derechos no son absolutos. En otras palabras la regla general es su inviolabilidad. Sin embargo, la propia norma constitucional permite que esos derechos sean intervenidos o examinados excepcionalmente pero sujeto a ciertos requisitos:
Que lo realice autoridad competente,
Que el examen tenga fines...
Regístrate para leer el documento completo.