Probióticos

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Probióticos en la Infancia.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades apropiadas como parte de un alimento, confieren al huésped un beneficio para la salud.

En la infancia, los probióticos han tomado un papel relevante ya que la leche humana los contiene, e incluye cepas viables de lactobacilos y bífido bacterias en concentraciones de 1 x 103 UFC(unidades formadoras de colonias)/ml a 1 x 106 UFC/ml. Hoy se sabe que éstos representan uno de los factores de protección para los bebés alimentados al seno materno. ,

Se ha comprobado que la flora intestinal de niños amamantados se caracteriza por el predominio de bífido bacterias y ha sido asociado con un menor riesgo de padecer infecciones gastrointestinales en comparación con los niñosalimentados por fórmula infantil sin probióticos. , Los mecanismos por los cuales los probióticos protegen contra infecciones han sido estudiados y ahora son mejor entendidos.

Las bacterias probióticas protegen contra patógenos ya que logran interferir exitosamente en el proceso de comunicación cruzada epitelial y en la lucha competitiva por sitios de adhesión que de otra manera serían ocupadospor patógenos. Se ha demostrado que los probióticos incrementan la producción de IgAs y estimulan las reacciones humorales y de inmunidad celular, sin tener reacciones inflamatorias e incluso previniendo respuestas alérgicas. También pueden fortalecer las uniones epiteliales, disminuyendo la permeabilidad intestinal y previniendo la translocación bacteriana.

Se ha postulado que la inclusiónde probióticos en fórmulas infantiles para bebés de 0 a 36 meses de edad, puede tener un efecto positivo a corto y largo plazo ya que ayudarán a estimular el sistema inmune de los infantes brindando diversos beneficios, clínicamente comprobados , como:
• Menor índice de infecciones gastrointestinales y diarreas ,
• Menor índice de enfermedades atópicas ,
• Prevención y tratamiento deestreñimiento funcional
• Disminución de llanto por cólico

Partiendo del hecho de que la leche humana contiene probióticos, el objetivo final de adicionarlos a una fórmula infantil es contribuir a que bebé/niño tenga una microflora semejante a la de un bebé alimentado con leche humana.

Nestlé Nutrition añade a sus fórmulas infantiles probióticos, los cuales provienen de las siguientes cepas(Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus reuteri).

Contamos con las siguientes marcas registradas para indicar el contenido de probióticos en nuestras fórmulas infantiles: Lcomfortis® que hace referencia al contenido de Lactobacillus reuteri y bifidus BL® que hace referencia al contenido de Bifidobacterium lactis en fórmulas de primer etapa yBifidobacterium longum, Lactobacillus rhamnosus en fórmulas de segunda y tercer etapa.

En Febrero 2012 se anunció que Nestlé S.A tenía los derecho de licencia sobre el uso del probiótico patentado por BioGaia, Lactobacillus reuteri protectis en fórmulas infantiles.

Existen diferentes marcas de Fórmulas Infantiles en el mercado que incluyen probióticos (Ver Anexo 1).

Evidencia Clínica.

Lascepas probióticas (Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus) han sido estudiadas durante varios años en poblaciones infantiles demostrando que ayudan a reforzar el sistema inmune de los infantes y que ayudan a mejorar la función intestinal así como a disminuir ciertos padecimientos digestivos comunes en la infancia, a través de diversosmecanismos de acción , , . Las cepas antes mencionadas han sido detectadas parcial ó totalmente en muestras de leche humana. , , , , .

El probiótico B.lactis es una bifidobacteria de origen humano encontrado en leche humana así como en las heces fecales de lactantes alimentados al seno materno. Es el probiótico que ha sido utilizado en nutrición infantil durante mayor tiempo y la FDA (Food and Drug...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS