Probidad, veracidad y lealtad

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
DIFERENCIA ENTRE PROBIDAD, VERACIDAD Y LEALTAD

PROBIDAD
Probidad significa rectitud de ánimo, hombría de bien, integridad y honradez en el actuar, de donde se deriva que carece de ella el sujeto de la relación laboral que adopta una conducta dolosa contraria a los principios que han quedado enunciados, a resultas de la cual se produce o puede producirse un resultado dañoso o un perjuicio afin de obtener un beneficio para sí o para otro.
En ocasiones se le denomina principio de Buena Fe el cual es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Ella exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas enun acto, contrato o proceso. En ocasiones se le denomina principio de probidad
Según Osvaldo Oelckers : “En un Estado de Derecho se impone que la actuación de la Administración Pública se haga en base a criterios de probidad administrativa, esto entraña una moralidad, ética y rectitud en el obrar. Los criterios de probidad administrativa importan en la formación de conciencia del individuo yaquellos que desempeñan labores en el sector público, deben demostrar en la tarea diaria un absoluto respeto a los valores que conlleva la ética.”
Sinónimos de probidad:
* Conciencia: (connocimiento del bien que debe hacerse y del mal que debe evitarse)
* Honradez: (Respeto a los bienes ajenos)
* Honestidad: (Rectitud en las acciones)
* Imparcialidad: (Igualdad en las partes)
*Justicia: ( Virtud que nos hace dar a cada uno lo que le pertenece)

VERACIDAD:
El término veracidad se emplea cuando se quiere dar cuenta que alguna cuestión, un hecho, una declaración, entre otras cuestiones, guardan estricta conformidad con la verdad.
Es decir, la veracidad es algo así como la condición que ostentará un juicio o un razonamiento, que expresará fehacientemente lo que opinaquien lo emite. La veracidad está estrechamente vinculada con conceptos como la buena fe, la honestidad y la sinceridad y por ello es que además se opone ciertamente a la hipocresía y a la mentira
Verum est diffusivum su¡", dice la ontología clásica. En términos de filosofía personalista podría traducirse: "La verdad está cargada de destino". La verdad es verdad para otros. Se afirma para decirse;se acoge para ser comunicada. Como tal, toma cuerpo en la palabra: es llevada por la palabra. Y se hace mensaje.
De esta manera la palabra se convierte en el lugar-vector de la verdad y termina desempeñando un papel decisivo. Pues en ella la verdad encuentra su fuerza mediadora: mediante la palabra, la verdad atraviesa el espacio y el tiempo y se hace presente, convincente, operante. Peroencuentra también su fragilidad, porque sigue su suerte. No es ya simplemente verdad; es palabra verdad, lo cual significa que puede convertirse en palabra falsa. No por autocontradicción de la verdad, sino por inadecuación o traición de la palabra; por infidelidad de la palabra a la verdad. Es VERDAD cuando es verídica, o sea por doble y simultánea fidelidad a la verdad y a su destinatario.a) Fidelidad a la verdad. La veracidad es fidelidad a la verdad, por lo cual el hombre cuando habla debe decir la verdad. Puede callarse; incluso muchas veces es prudente y obligado callarse; el silencio es virtud. Exhorta el apóstol. "Todo hombre debe ser pronto para escuchar, pero lento para hablar" (Sant 1,19). Pero cuando habla, debe decir la verdad.
Descuidar esta obligación significa mentir:traicionar la verdad con la palabra. Y esto es la la mentira: infidelidad a la verdad. Pero puede ser más que mentira cuando se trata, de la verdad de alguno; su distorsión o falsificación puede convertirse en maledicencia, denigración y calumnia. A la traición de la verdad se añade una traición del derecho y del amor.
b) Fidelidad al destinatario. La palabra por sí misma activa una relación; se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de lealtad y probidad en el proceso
  • Probidad, justicia, ética, rectitud, disciplina, confraternidad, veracidad.
  • Veracidad, lealtad y gratitud
  • la probidad
  • veracidad
  • veracidad
  • VERACIDAD
  • La Lealtad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS