Probidad y control administrativo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Probidad y control administrativo
La ley de probidad, N° 19.653 es un instrumento legal que busca ordenar la aplicación del principio de la probidad administrativa en la Administración del Estado.La ley de probidad Administrativa regula diversas materias, algunas ya contenidas en la jurisprudencia que ha desarrollado la Contraloría General de la República a través de los años, y en otrasmaterias ha establecido innovaciones tomadas de los avances experimentados en las legislaciones de los países desarrollados.
-Cito el artículo 52 de la ley 19.653, el cual señala: “Las autoridades de laAdministración del Estado, cualquiera que sea la denominación con las que designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberándar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa. El principio de probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal dela función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. Su inobservancia acarreará las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitución, las leyes y el párrafo 4° deeste título en su caso. (Título III de la probidad administrativa)”.

Efectos de la probidad
-Cito el artículo 54 de la ley 19.653, el cual dispone: “sin perjuicio de las inhabilidades especialesque establezca la ley no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado:
a) Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes adoscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo organismo de la Administración Pública. Tampoco podrán hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menosque se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probidad Administrativa
  • Principio De Probidad Administrativa
  • Control administrativo
  • Control Administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS