probioticos

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) pertenecen al grupo de enfermedades crónicas que causa inflamación del intestino. La Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC), las dos enfermedades más importantes de este grupo, se caracterizan por episodios de actividad y remisión de la inflamación. Estas dos enfermedades representan entidades heterogéneas en su fenotipocon ciertas características clínicas que se sobreponen, y contribuyen en forma importante a la patología colorectal por su cronicidad, severidad, evolución con recaídas, complicaciones, alta morbilidad quirúrgica, limitada eficacia terapéutica médica, deterioro de la calidad de vida de los pacientes, y mayor riesgo de desarrollo de cáncer colorectal (1).
La predisposición genética, lasalteraciones inmunológicas y las bacterias patógenas interactúan como agentes desencadenantes y perpetuadores de la enfermedad inflamatoria intestinal.
La administración de Probíoticos empleada como una terapia de antagonismo bacteriano, es capaz de desplazar a las bacterias con potencial patógeno, con el subsiguiente aumento de bifidobacterias, modificando favorablemente la exagerada respuestainflamatoria, mejorando el epitelio intestinal y disminuyendo sus síntomas (2).








Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las usadas más comúnmente como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae yalgunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizados como probióticos. Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra la especie Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una función doble, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos ala salud. En términos estrictos, sin embargo, el término “probiótico” debe reservarse para los microbios vivos que han demostrado en estudios humanos controlados producir un beneficio a la salud. La fermentación de alimentos brinda perfiles de sabor característicos y reduce el pH, lo que impide la contaminación provocada por posibles patógenos (3).
BACTERIAS Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINALTeniendo en cuenta que el intestino es el órgano más directamente expuesto a la acción de los múltiples microorganismos que componen la flora bacteriana, no es extraño que buena parte de la investigación sobre la etiología de estas enfermedades se haya centrado en la influencia de las bacterias en la iniciación y perpetuación del proceso inflamatorio. El concepto de que el contenido intestinalcontribuye a la patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal se apoya en algunos estudios realizados en pacientes con enfermedad de Crohn sometidos a una resección ileal y anastomosis ileocolónica. La ausencia de contacto de la mucosa con el contenido intestinal mediante una ileostomía previene la recurrencia que reaparece cuando el tránsito intestinal se restablece. (4)
La estrategia básicadel tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal ha estado dirigida hasta ahora a modular o suprimir las respuestas inflamatorias y, salvo los estudios de tratamiento con antibióticos, se ha prestado poca atención a modificar el microambiente intestinal en lo que se refiere a la flora (5). Aunque el uso de antibióticos parece ser el método más obvio de manipular la flora, sus desventajas,en términos de falta de especificidad, riesgo de sobrecrecimiento de patógenos y desarrollo de resistencias, hacen que se hayan investigado formas más sutiles y controladas, como la administración de prebióticos y probióticos, lo que recientemente se ha denominado functional food (6). Además, la modificación de la flora intestinal mediante probióticos ofrece la oportunidad de actuar no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probioticos
  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS