Probleas De Evaluación

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
LOS PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN EN LAS AULAS.

Una escuela es eficaz cuando consigue que el aprendizaje y desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos sea significativamente mayor de lo que sería esperable al tener en cuenta su rendimiento escolar previo y la situación social, económica y cultural de las familias y además, logra mantenerlo e incluso mejorarlo a lo largo del tiempo.Evaluar es por definición una acción y significa emitir juicios de valor sobre el estado presente de un sujeto, objeto, o fenómeno en función del atributo o conjunto de atributos que se hayan definido como deseables, después de un cierto periodo de enseñanza, por lo que se debe de usar como mejora educativa.

Al evaluar el docente debe tener en cuenta estas preguntas.

¿Qué es evaluación?¿Quién evaluara?
¿Qué se desea evaluar?
¿Cuándo se desea evaluar?
¿Para qué se desea evaluar?
¿Cómo se procederá a realizar la evaluación?
¿En qué y cómo se utilizarán los resultados?

La evaluación es un tormento para el alumno y el docente y no se evalúa como debiera ser, por el tiempo que se destina a la enseñanza aprendizaje, por exigencias del sistema educativo o por las por lo quesuele dejarse para el final o término de una tarea a veces sin conexión entre lo que se evalúa y las actividades realizadas por los alumnos, pero esto se debe a que como docentes nos preocupamos por avanzar en el currículo y tratar de que los alumnos tengan los conocimientos para solucionar exámenes momentáneos como los bimestrales, de promoción y de ENLACE.

La evaluación tiene como objetivoprincipal una función formativa y es parte de la enseñanza. Por formativa debe entenderse aquella que ayuda a crecer y a desarrollarse intelectual, afectiva, moral y socialmente al sujeto es decir a través del proceso.

La evaluación sumativa está al servicio de intereses que no son propios de la actividad educativa que se lleva a cabo en el aula. Si acaso, arrastra consecuencias colaterales nodeseadas .aunque a veces sirven de ocultamiento de responsabilidades. De hecho, termina siendo medio de control del alumno en primera instancia; pero es a la vez medio por el cual es controlado el profesor porque por medio de esta puede decirse que el maestro demuestra que aprendieron sus alumno a través de su trabajo realizado en el ciclo escolar y concluye con la certificación.
El término certificar,según el diccionario de la Real Academia Española, significa «asegurar, armar, dar por cierto algo» y «hacer constar por escrito una realidad de hecho por quien tenga fe pública o atribución para ello». Los docentes tienen la atribución, la fe pública y el mandato normativo de «asegurar» y «hacer constar por escrito» (normalmente a través de las calificaciones) qué han logrado aprender susestudiantes.

Para que realmente se origine un aprendizaje en los alumnos y que la evaluación cumpla su función se debe trabajar como se propone en la didáctica de la lengua, desde el enfoque comunicacional, se enfatiza la promoción de la lectura de textos reales (etiquetas, carteles, libros) y la escritura de textos en situaciones comunicacionales reales y con destinatarios reales (en lugar de lastradicionales «composiciones» o «redacciones» cuyo destinatario principal es la maestra).

Uno de los términos acuñados para designar este tipo de tareas o consignas es «auténtico». De acuerdo con Wiggins (1998: 22-30), una actividad auténtica se caracteriza por reproducir los modos en que las personas usan el conocimiento en situaciones reales. Las tareas auténticas tienen las siguientespropiedades:
a. Propósitos: la tarea tiene una finalidad definida, un producto o una meta a alcanzar.
b. Destinatarios o audiencias: las actividades están dirigidas a interlocutores reales, que pueden percibir sus resultados y opinar sobre ella.
c. Incertidumbre: requieren enfrentar y resolver problemas poco estructurados y que pueden tener más de una solución (por oposición al típico «problema»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proble
  • Proble
  • proble
  • Probles intrafamiliares
  • PROBLEAS DE FISICA
  • The probles
  • proble de demanda
  • Proble de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS