PROBLEMÁTICA DEL SECTOR TURÍSTICO EN VENEZUELA Y LA REGIÓN

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
PROBLEMÁTICA DEL SECTOR TURÍSTICO EN VENEZUELA Y LA REGIÓN

El turismo en Venezuela: implicaciones políticas, económicas y socioculturales. Evaluación cualitativa de los recursos turísticos: naturales y creados. El patrimonio turístico nacional. El sistema turístico.

Implicaciones políticas, económicas y socioculturales.

El turismo en Venezuela pudiese convertirse en una gran industria, unsector no solo generador de importante actividad económica y de creación de empleos, sino generadora de divisas, que hoy más que nunca se requieren.
Nuestros gobiernos se han ocupado poco del desarrollo de ésta tan importante industria, a pesar que contamos como país de bellezas y recursos naturales como pocos países en el mundo. Pero de que valen todas esas ventajas, si no establecen lascondiciones y políticas necesarias y legislación e incentivos adecuados para que el turismo en Venezuela se transforme en uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto económico y social.
¿Qué necesitamos? Primeramente políticas públicas efectivas. Se requiere legislación bien definida que impulse y desarrolle eficientemente las inversiones en turismo. Se hacen muchos anuncios de buenas intenciones yplanes, pero con poca coordinación y seguimiento, que finalmente no generan el resultado deseado. Por ejemplo, en lo referido a los permisos requeridos para el desarrollo de la actividad, la excesiva burocracia retarda y desestimula, lo que frena a cualquier inversionista o emprendedor que quiera desarrollar un proyecto. En consecuencia, se debe establecer a nivel de entes gubernamentales lasimplificación administrativa para trámites municipales y de permisos de servicios, taquilla única para solventar cuellos de botella, como de gestiones engorrosas y de largos tiempos de trámites y aprobación en las alcaldías y los ministerios responsables (Turismo, Ambiente).
No podemos seguir permitiendo que los proyectos hoteleros que se desarrollan entre 18 ó 24 meses, duren 36 ó 48 meses. A nivel delos insumos y materiales, el Ministerio de Turismo debería garantizar con alianzas con empresas estatales y privadas, el suministro garantizado y a tiempo para la construcción de infraestructura hotelera.
En lo que respecta a la generación de divisas, el sector turismo puede ser un gran generador de divisas no solo para el país, sino para los propios empresarios turísticos. El gobierno deberíapermitir que los hoteles, posadas y hostales puedan servir como agentes cambiarios para los turistas que deseen vender sus divisas para obtener bolívares al tipo de cambio, sino que también puedan tener un incentivo de poder mantener un porcentaje de la compra de divisas como parte de los ingresos, lo que incentivaría la inversión en el área y atraería inversión extranjera para el sector.Evaluación cualitativa de los recursos turísticos: naturales y creados
El venezolano ha creado obras y monumentos muy importantes e interesantes para el esparcimiento. Mérida posee el teleférico más alto y largo del mundo; en Guyana la represa "Raúl Leoni" (Hurí, la cual es la segunda entre las diez más grandes del mundo, después de la Itaipu en el Brasil), que quisieran para sí otros países, es un sitiomuy importante de esparcimiento turístico, además que se utilizara como lugar para la pesca y deportes acuáticos; la represa del Uribante-Caparo presenta características adaptables al uso turístico; el monumento a la Paz en Trujillo es muy famoso en el itinerario turístico; el pueblito andino de "Los Aleros", obra de un campesino andino, Alexis Montilla, el puente sobre el Lago Maracaibo y sus pozospetroleros; Caracas con sus museos, con su teleférico, su cerro El Ávila, su hipódromo, su Parque Central, el Complejo Cultural "Teresa Carreño", la Quinta Anauco, el museo de Los Niños, el mueso de Arte Colonial "Sofía Imber", la casa natal de nuestro Libertador, la Colonia Tovar, el Junquito y sus cachapas con queso; Oriente con sus bellas playas y sus Castillos históricos, las instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática del sector agropecuario de venezuela
  • Regiones De Venezuela Y Su Potencial Turistico
  • Problematica Turistica
  • regiones turisticas
  • Sector Turistico
  • Sector turistico
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS