PROBLEMÁTIC2

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
PROBLEMÁTICA: JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL
Hablar de los jóvenes en conflicto con la ley penal, es hablar de un mercado laboral que discrimina a ellos o a su entorno, aveces hace que estos jóvenes formen parte de los factores de riesgo, como el inicio temprano del consumo de drogas, vivir en hogares conflictivos en los cuales los cuidados paternos faltaron , donde hubo negligencia enla crianza y también hubo violencia física o psíquica junto con la vulnerabilidad socio-economica,carencias de expectativas y por lo cual no desarrollan el sentimiento de culpa o de sentirse responsable de algo o de alguien. Por eso tomando en cuenta todas estas características sabemos porque al menos una parte de estos jóvenes manifiestan conductas contra la ley y el orden, estas circunstanciasson muy comunes cuando no hubo una conducta reparadora de parte de las familias o del propio estado.
Esta problemática tiene diferentes actores que influyen de distintas maneras:
Actores primarios: El grupo de familiar la cual construye la problemática por falta de muchos recursos; entre ellos la economía, la contención emocional y la discriminación.
Actores secundarios: Mecanismos de acciónsocial que se encargan de velar que los derechos humanos se cumplan y se respeten.
Jueces, policía, sociedad: Dentro de los actores secundarios deberían hacer efectiva la justicia y los derechos de estas personas, y en el caso de la sociedad debería no discriminar sin saber por lo que pasó cada uno de estos jóvenes.
La leyes de disposición general penal número 11.179 nos habla de cómo se deben aplicarlas penas en distintos tipos de delitos , el artículo 5 que protege la integridad física, psíquica y moral y hay muchos más que existen para resguardar los derechos de las personas privadas de su libertad,
A fines de octubre de 2014, se publicó el último dato oficial que corresponde a diciembre de 2013, estos datos produjeron información para la investigación sobre EL ENCIERRO y aquella quesirve como contexto para los informes del Registro de Casos de Tortura.
La ejecución de la pena privativa de libertad, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
La persona privada de su libertad podrá ejercer todos sus derechos no afectados por lacondena, también se podrá resolver las cuestiones que se susciten cuando se falte a algún derecho de los condenados. Se debería atender las condiciones personales, intereses y necesidades en el momento del egreso, dentro de las posibilidades de la administración penitenciaria.
Los beneficios se otorgan sin establecer discriminación o distingo alguno en razón de raza, sexo, idioma, religión,ideología, condición social o cualquier otra circunstancia.
Artículo 18 de la Constitución Nacional:
El debido proceso es un conjunto de garantías procesales que tienen por objeto asistir a los individuos durante el desarrollo del proceso, y así protegerlos de los abusos de las autoridades y permitirles la defensa de sus derechos.
¨ Ningún habitante de la Nación puede ser penado sinjuicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos…¨.
A partir de la estructura jurídica de la República Argentina, la Constitución Nacional y los TratadosInternacionales de Derechos Humanos prevalecen sobre la Legislación Nacional, que debe adaptarse a ellos.
Asimismo, la reglamentación de la normativa llevada adelante por el Poder Ejecutivo mediante decretos reglamentarios, debe ajustarse a todas las anteriores.
Es por esta razón que el marco regulatorio de la ejecución de la pena privativa de libertad, es presentado en tres niveles de jerarquía: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS