Problemática actual de la mano de obra femenina y discriminación de género

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MANO DE OBRA FEMENINA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Desde hace mucho tiempo las relaciones entre los géneros han atravesado todas las dimensiones y manifestaciones en las organizaciones sociales y humanas. Aunque en los últimos años en Colombia se han logrado avances en la formulación de políticas a favor de la mujer, que establecen la igualdad entre hombres y mujeresante la ley y reconoce los derechos, libertades y oportunidades de ambos géneros, estos logros en cuanto a la equidad, a la mujer y al género no son suficientes para el logro de un desarrollo equitativo y razonable en el que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de condiciones y oportunidades.

Según Dolors Comas “no es la división del trabajo lo que explica la subordinación de la mujeres,sino que la desigualdad entre mujeres y hombres lo que se incorpora como factor estructurante en las relaciones de producción y en la división del trabajo”.

Podríamos decir que la intervención femenina en los sectores laborales durante los últimos años y las condiciones que se han dado impiden que las trabajadoras obtengan un beneficio en la superación de la pobreza, ya que oímos hablar demejoras en la cantidad de números de empleos pero haciendo un análisis más a fondo o llevando una mirada mas allá nos damos cuenta que los trabajos más ocupados por las mujeres son los eslabones más bajos en la cadena de la producción laboral, en los sectores de industria, servicios o comercios en donde son evidentes las condiciones de desprotección, tanto en la relación formal como en la informal.Las razones que llevan a que se presente esta disparidad incluyen factores que van relacionados con la cultura, la sociedad y hasta la educación, por lo que es necesario reconocer que la incursión de las mujeres en el trabajo ocurrió al tiempo con una gran desigualdad frente a los ingresos laborales de los hombres, donde son muchos los factores que en la actualidad refuerzan esta tendencia, yaque nuestra sociedad aun machista continua manteniendo al hombre en el papel de proveedor del hogar, creyendo y aceptando una mejor remuneración salarial, en donde las empresas tienen una visión patriarcal en los valores y costumbres concernientes al hombre, además muchas veces se le atribuyen al hombre capacidades que no podrían ser realizadas por una mujer y se le remunera mejor.

Hay que dejaren claro que la discriminación solo sucede cuando dos personas en la misma capacidad laboral con las mismas características y habilidades, desempeñan las mismas labores pero son tratadas de manera diferente por el empleador, los compañeros o los clientes. La discriminación también puede manifestarse en un tratamiento desigual en el acceso de servicios, beneficios laborales y oportunidades deascenso. Lo que no es posible es seguir creyendo que las mujeres ganan menos que los hombres es porque tienen menores niveles de capital humano y es muy común encontrar mujeres con el mismo nivel educativo, las mismas capacidades, el mismo cargo y las mismas experiencias ganan menos que los hombres con igualdad de condiciones.

Por otra parte si bien es cierto que en las últimas décadas laparticipación femenina crece, el empleo es mucho más precario, las mujeres han disminuido su participación como asalariadas, se ha visto un aumento en la informalidad, el empleo temporal, entre otros, empobreciendo más a las mujeres. Por otra parte el desarrollo tecnológico, ah contribuido a disminuir la mano de obra estable, lo que ha ocasionado que la brecha de la inequidad sea mucho más profunda, yaque a muchas mujeres no les es posible acceder a programas de educación, por las condiciones de vida inestables en las que se encuentran.

Estudios realizados por Human Capital en Colombia¹, han demostrado que las mujeres en promedio ganan un 20% menos que lo hombres. En el país se pensó que al implantar la ley 581 de 2000, donde se establecía que la mujer debía ocupar por lo menos un 30% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Tartufo Sobre Los Generos Femeninos De La Obra
  • DISCRIMINACIÓN FEMENINA
  • Problematica En Discriminacion
  • La discriminación en la actualidad
  • Problematica actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • Problemática Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS