PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN BOYACA CON RESPECTO A LA MINERIA

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

En nuestro departamento se vive un constante debate a causa de propósitos a fin de incrementar la minería en la región. Se sabe que en el departamento se ha desarrollado minería desde hace muchos años. Incrementando esta actividad gradualmente y al tiempo afectando al medio ambiente, abarcando muchos minerales como el carbón, la esmeralda, el hierro, la caliza.
En Boyacá seencuentran empresas como Mercacoal entidad explotadora de carbón a cielo abierto e Imborbur LTDA encargada de la extracción de esmeralda a modo subterráneo.
Son notables los impactos generados en la región a causa de la minería, entre estos se encuentran la contaminación auditiva sobre la fauna circundante, debido al minado y transporte de maquinaria, destrucción de los ecosistemas adyacentes,contaminación de los efluentes y depósitos subterráneos de agua, la desestabilización de los taludes, el desencaje de las rocas que soportan el subsuelo, movimiento de las masa de suelos, influencia en la aceleración de los movimientos de placas en las fallas geológica, hundimiento de la superficie del suelo, entre otros impactos que se ocasionan por esta actividad y los estados geográficos de territorio.Por la extracción de carbón a cielo abierto se generó la muerte de truchas del piscícola tasco, a causa de la contaminación de las aguas donde se abastecen las crías de peces, en las cuales son descargadas una gran cantidad de aguas industriales y residuales de las minas. Otro impacto sucede al momento de conocerse la información de la presencia de carbón en los páramos del departamento.Originándose la terrible idea de permitir la minería en los páramos de Boyacá, desde ese entonces se ha incrementado la minería ilegal en esta zona, además de la inclusión de la minería legal que ha sido permitida por las autoridades competentes, acciones que han devastado aproximadamente el 30% de los páramos del departamento.
El gobierno no hace mucho frente a esta situación ambiental, pues por un interésproductivo y para beneficio de los grandes inversionistas, pretenden desarrollar minería a gran escala incurriendo en acciones que atentan al medio ambiente, dándose a la destrucción de fuentes importantes para formación de agua.
Esta problemática lleva a realizar un balance y estimar si el desarrollo industrial justifica el daño a las fuentes de vida más importantes, únicamente a causa delenriquecimiento individual pues ya que a fin y acabo no trae el desarrollo proyectado a la región.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN BOYACA A CAUSA DE LA MINERIA

Hasta la primera mitad de los años 70, la participación de la extracción de carbón en la producción minera del país representaba el 11%, toda destinada a la demanda interna. Hoy Colombia es el cuarto exportador mundial detrás de Indonesia,Australia y Rusia, con una producción de 87 millones de toneladas en el 2011, 13 millones más que en el 2010, según Ingeominas.
A pesar de los millonarios ingresos y fuentes de trabajo que generan multinacionales mineras a los campesinos de las regiones mineras, la explotación del combustible fósil afecta negativamente los suelos, los bosques y las fuentes de agua naturales con las que ellos mismos seabastecen.
En Boyacá existen actualmente 600 títulos mineros de carbón y cerca de 5.000 bocaminas en 42 municipios. Estas cifras demuestran la explotación de este mineral en el departamento en los últimos años, pero como se mencionó, también el impacto que esta actividad ha producido en el medio ambiente; pues en una idea teórica, así como debiese traer consigo un impulso para la economía de laregión, en la práctica ha terminado por generar graves consecuencias negativas al ecosistema, principalmente porque se desarrollada de manera ilegal.
Si se suma la explotación de esmeraldas y materiales de construcción a cielo abierto, la problemática ambiental generada por el aprovechamiento inadecuado de los recursos mineros en el departamento es para analizar con mayor severidad.
Y es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN BOYACA A CAUSA DE LA
  • Problematicas Mineria
  • Problematicas Ambientales Asociadas a La Mega Mineria
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • MINERIA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS