problemática ambiental y conciencia social

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
PROBLEMATICA AMBIENTAL Y CONCIENCIA SOCIAL
EL ENFOQUE GLOBAL
Los recursos naturales, considerados con una visión antropocéntrica, son determinadas formas de energía, materiales y espacios singulares, cuyo uso y consumo se realiza por la población humana de diversas formas. Desde otro punto de vista, los recursos naturales son cualquier cosa requerida por un organismo, población o Ecosistema.El viento, el aire, el agua, el suelo, los minerales, la vegetación, la fauna y el paisaje, son algunos ejemplos de recursos naturales. Ciertos recursos han sufrido poca o ninguna degradación, como ocurre con algunas poblaciones de especies salvajes, el viento, etc. En otros casos, la posibilidad de explotación humana de los recursos es precisamente el resultado de la aplicación de la propiatecnología, como ocurre con las especies domesticadas, la energía hidráulica, el agua embalsada, etc.
El hombre ha utilizado éstos recursos naturales con una visión desarrollista con frecuencia monetarista y con rasgos que evidencian una ausencia de ética en la percepción de la naturaleza. (Díaz Pineda, 1993). La historia nos pone de manifiesto que el desarrollo tecnológico de la sociedad humana haprovocado graves daños, en ocasiones irreversibles, en el medio natural como consecuencia de errores o falta e previsión en el uso de suelos, bosques, recursos hidrológicos, en la ubicación de ciudades y fabricas, en el exterminio de recursos marinos, en la desaparición de especies. (González Bernáldez, 1976; 1981b).
La actividad humana en el medio, ha influido dramáticamente en la estructuradel paisaje a niveles locales, regionales y globales. La combustión de energía fósil ha elevado la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera, y de otros gases, provocando problemas locales de contaminación atmosférica en las ciudades, lluvias ácidas a escala regional, reduciendo la capa de ozono, y acentuando el efecto de invernadero a escala global. La deforestación, la expansión eintensificación de la agricultura y de la urbanización han causado cambios en abundancia y características de los hábitats terrestres y acuáticos. Las consecuencias son desertificación y disminución de la productividad en muchas zonas del planeta (Hansen et al, 1988a y b; Di Castri y Younés, 1991).
Alteración: Son los cambios en flujo normal de energía o materia y pueden ser resultado de laeliminación de uno o varios de sus componentes biológicos o por la extracción o introducción de sustancias.
En todas las regiones del mundo tiene lugar una reducción de los ecosistemas montaraces y su fragmentación, que ha ocasionado una acelerada tasa de extinción de especies y disminución de la Biodiversidad
En muchos casos la incidencia humana reduce la diversidad espacial de ciertos paisajes y losconduce a situaciones de simplicidad y monotonía. Esto, y la reducción de ambientes naturales o la fragmentación de éstos, nos parecen más evidentes y acuciantes, debido a los registros que frecuentemente se divulgan al respecto. (Díaz Pineda et al, 1991).
El desarrollo tecnológico del hombre ha creado graves problemas, en ocasiones irreversibles, como consecuencia de errores en la utilizaciónde suelos, bosques, recursos hidráulicos, localización de ciudades y factorías, recursos marinos, desaparición de especies, etc.”. González Bernáldez, 1976, 1981.
Algunas de las principales acciones desencadenantes de efectos globales se enlistan a continuación:
ACCIÓN

EFECTO GLOBAL
Combustión de energía fósil y gases raros

Contaminación atmosférica, Cambio climático, Lluvia Acida ydisminución de la Capa de Ozono, Efecto de Invernadero

Deforestación

Cambios en los tipos y abundancias de los hábitats.
Expansión e intensificación de
la agricultura

Desertificación
- Disminución de hábitats y diversidad de especies

Urbanización

Intensificación en la explotación de recursos naturales y su agotamiento.
Disminución y fragmentación
de los ecosistemas silvestres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • conciencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS