Problemática Chan Chan

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PROYECTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE UN PATRIMONIO CULTURAL DE UN LUGAR DETERMINADO
LUGAR ESCOGIDO: ZONA ARQUEOLOGICA CHAN CHAN – TRUJILLO
Datos Generales:
Chan Chan: es una cuidad precolombina hecha en su totalidad de adobe, considerada la más grande de America y la segunda más grande del mundo.
Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjuntofue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.
Etimología: Chan Chan proviene del quingnam (idioma vehicular del reino chimú) en el cual Chan o Chang significa “Sol”, entonces literalmente significaría “Sol – Sol” Pero existen hipótesis de que su verdadero significado en español es “Sol resplandeciente”.
Ubicación: Fue construida por los chimúes en el valle de Moche,frente al mar, entre Huanchaco y Trujillo capital del departamento de la Libertad en la costa norte del Perú.

PROBLEMÁTICA
Factor Meteorológico (Humedad):
La Zona Arqueológica Chan Chan fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y curiosamente incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año y lo sigue estando en la actualidad.
Haceaños atrás, las estructuras de Chan Chan, casi en la totalidad de sus palacios, se observan con graves problemas, ocasionados en su mayoría por problemas climáticos tales como el hecho de que la zona está cerca al mar, las lluvias acidas y la humedad del subsuelo. Además especialistas advierten que un sismo de gran magnitud destruiría el monumento

Pero la situación más preocupante es el riesgo deperder una de las estructuras más hermosas de Chan Chan, el mausoleo de Chayhuac que está dentro del conjunto amurallado de más antigua construcción en Chan Chan (900 – 950 DC). Se trata de una estructura monumental cuya técnica constructiva, hasta ahora resulta desconocida; los investigadores refieren que no existe registro de cómo lo han hecho. Actualmente, en ella la organización “UnidadEjecutora 110” está realizando trabajos para evitar su colapso.
“Está afectada en un 50%. Con un solo temblor perderemos parte de nuestra historia; esta peligrosamente expuesto por tantos años de olvido e indolencia. Es urgente evitar su colapso y nosotros, aun indolentes ante este grave problema” manifestó el director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico Cha Chan, Cristóbal Campana

Aesto se añade “La lluvia Acida” otro de los grandes problemas que enfrenta Chan Chan desde hace mas de 9 años que estarían afectando las bases de las murallas de los principales palacios del recinto arqueológico. Por tal motivo diariamente se limpian estas bases como precaución pues otro efecto negativo es el alto nivel de humedad (por la cercanía del mar) que pulverizan el adobe queconstantemente está siendo limpiado de sales y humedad y agregando materiales con dióxido de cal.
Papetas protegerán a las murallas de Chan Chan de la humedad

Mediante una sencilla técnica denominada papetas, la Unidad Ejecutora Nº 110 protege de los efectos de la intensa humedad, que en los últimos días llegó a su pico más alto, a las murallas de barro más afectadas del complejo arqueológico de ChanChan, en Trujillo (La Libertad).
Cristóbal Campana, director de dicha institución, encargada de la restauración y conservación del monumento arqueológico, explicó que la técnica consiste en absorber las sales que se impregnan en los muros y que son las sustancias que generan la exfoliación y erosión de las estructuras.
Precisó que para esto se colocan amplias láminas de papel higiénico humedecidoen agua destilada sobre las superficies dañadas para que en un lapso de una o dos semanas, en promedio, adsorban la concentración de sales.
El especialista recordó que, según los informes de la estación meteorológica instalada en la zona, en los últimos días, la humedad alcanzó un índice del 97 por ciento, considerado el más alto del año, dañando las cabeceras y bases de las murallas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chan-Chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chan
  • chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS