Problemática de la debilidad del sector exterior de españa

Páginas: 40 (9755 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
|
Problemática de la debilidad del sector exterior de España |


Contenido
INTRODUCCIÓN 5
BALANZA DE PAGOS 5
1. Cuenta Corriente 5
2. Cuenta de Capital 8
3. Cuenta Financiera 9
4. Cuenta de Errores y Omisiones 10
BALANZA COMERCIAL 14
LA EXPORTACIÓN COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD 18
ESPAÑA Y SU ECONOMÍA EXTERIOR 19
SECTOR EXTERIORESPAÑOL EN COMPARATIVA GLOBAL. 26
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA 30
COMPETITIVIDAD GLOBAL 30
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETITIVIDAD DE ESPAÑA 31
Fortalezas de España: 31
Debilidades de España: 31
POSIBLES MEDIDAS A ADOPTAR PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA 32
ENTORNO PAÍS: 32
ENTORNO EMPRESARIAL: 33
EDUCACIÓN 37
I+D+i 39
BIBLIOGRAFÍA 40

IntroducciónPreviamente a introducir la temática sobre las debilidades del comercio exterior en España, nos gustaría empezar el trabajo desde el principio, es decir, introduciendo la Balanza de Pagos en su explicación y detalladamente a posteriori introducirnos en el comercio exterior e interior de España.
Todo ello, argumentándose con fuentes tanto cualitativas como cuantitativas, y comparándose con otros países.BALANZA DE PAGOS

Documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia labalanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.
La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La balanza de pagos seestructura en 4 subdivisiones:

1. Cuenta Corriente
En el que se registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y lastransferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.
Y haciendo una breve reseña sobre cada una delas Balanzas de esta Cuenta Corriente:

Balanza Comercial
Se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones, incluyendo tanto las mercancías que cruzan las fronteras del país como aquellas otras cuyo comercio se realiza sin traspaso físico a través de ellas.
Posteriormente haremos más hincapié en la Balanza Comercial, es decir, importaciones y exportaciones deEspaña.
Balanza Servicios.
Recoge todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de la Balanza de rentas. Los servicios son:
• Turismo y viajes: Incluye los bienes y servicios adquiridos en una economía por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemáticas y debilidades
  • Sector Exterior
  • Puntos fuertes y debiles de españa
  • Problematica del comercio exterior
  • Problematicas Del Sector Agropecuario
  • PROBLEMATICA DEL SECTOR FORESTAL
  • Problematica Sector La Nora
  • problematica sector tranporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS