Problemática de la reserva de los montes azules

Páginas: 47 (11642 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
RESERVA MONTES AZULES

Antes de adentrarnos al tema de la reserva de los montes azules, comenzaremos definiendo que es un Área Natural Protegida (ANP) y que es una Reserva de la Biósfera.

Área natural protegida1. Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamentealterados por la actividad del ser humano o que requieren ser restaurados y preservados, y están sujetos al régimen previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Reserva de la biósfera2. Su fundamento legal es el artículo 48 de la Ley general del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente (LGEEPA). Se constituyen en áreas biográficas representativas, a nivelnacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y, al menos, una zona no alterada, en donde habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, con una superficie mayor a 10,000 ha.

La Reserva de los Montes Azules es un Área Natural Protegida por su abundancia en diversidad biológica, por lo que su importancia es muy relevante para suconservación y desarrollo.

• Características principales

Fecha de decreto. El 12 de enero de 1978 se decreta como Reserva de la Biósfera Montes azules, además pertenece al Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO desde 1979.

Dimensión. El área correspondiente a esta reserva es de 3,312 km que es aproximadamente 331,200 ha.

Ubicación. La Reserva de la Biósfera Montes Azules(REBIMA) forma parte de la selva lacandona en el estado de Chiapas. Y se localiza entre los municipios de Ocosingo y Las Margaritas.

[pic]

Localización geográfica. 16°04’ y 17°30’ Latitud Norte, 90°26’ Y 92°05’ Longitud Oeste.

Vías de comunicación. Por varios caminos de terracería entre ellos: Palenque-Boca Lacantún-Pico de Oro, Ocosingo-Monte Líbano-Chancalá, Ocosingo-San Quintín yComitán-Lagos de Montebello-Flor de Café. Por vías aéreas, desde Comitán y Ocosingo.

Geografía. La Reserva de la biósfera Montes Azules tiene un gradiente altitudinal que va de los 200 msnm en el Río Lacantún a una altitud máxima de 1.500 msnm en la región norte de la Reserva.
La precipitación anual registrada en el área es de entre 2.500 y 3.500 mm en promedio, y la media anual para toda la región esde 2.226 mm.
La temperatura media anual varía de 24 a 26 ºC3
La región hidrológica de la Selva Lacandona contiene el sistema Grijalva-Usumacinta, el de mayor extensión de México (11.550.700 ha) su escurrimiento medio anual es de 85 billones de m3 (INE, 2000).
 
La Reserva se ubica en la cuenca del Río Lacantún que a su vez, junto con los Ríos Jataté y Lacanjá son sus límites naturales. Existencuerpos de agua de diferentes extensiones, originados por las condiciones particulares de solubilidad de la roca caliza al formar oquedades que son alimentadas por corrientes de agua subterránea, conformando lagos de origen cárstico y dolinas. En la zona norte del área se localiza el complejo lagunar formado por la laguna Ojos Azules, laguna Yanqui, laguna Ocotal y laguna El Suspiro (García-Gil yLugo 1992). Las lagunas Miramar (7.906 ha) y Lacanjá (1.030 ha) de mayores dimensiones, se encuentran en la porción centro-oeste y noroeste de la Reserva (INE 2000).
Los suelos se caracterizan por ser delgados en fase crómica, con porciones orgánicas de texturas finas y medias, de tonalidades negras, café rojizo o rojo y amarillento, las formaciones que predominan son rocas calizas (INE 2000;Arriaga et al. 2000). El hábitat más extendido en la Reserva es la selva alta perennifolia con árboles que pueden alcanzar alturas de hasta 60 m o más.

BIODIVERSIDAD

En la reserva de la biosfera de los montes azules podemos encontrar siete tipos de vegetación, selva perennifolia, selva subperenifolia, sabanas, bosques mesófilo de montañas, selva de galería, timbales y bosque de pino-encino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva de la biosfera montes azules
  • triptico de la reserva de la biosfera de montes azules
  • Montes Azules
  • Montes Azules
  • Reserva de belo monte brazil
  • Biosfera De Montes Azules
  • Problematica de los montes de maria
  • Reserva monte verde costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS