Problemática de las relaciones internacionales

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Problemática de las relaciones internacionales
Las relaciones internacionales, como ciencia que se ocupa de estudiar la realidad de las naciones y los problemas internacionales, constituye un fenómeno muy reciente; la razón de esto se encuentra en la evolución de la sociedad internacional y la de las mismas ciencias sociales. Con la Primer Guerra Mundial los estudiosos empiezan a tomarconciencia de los importantes cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales respecto del pasado.
Se empieza a percibir que el tradicional sistema de Estados, que había venido funcionando desde el siglo XVI, iba dejando paso a un nuevo sistema internacional de características y dinámica diferente e incluso aparecieron nuevos actores estatales y grandes potencias (como Estados Unidos),quien después fuera superpotencia.
Esta evolución y cambio de la sociedad internacional se ha materializado en 2 grandes procesos de cambio: el primero es el paso de la sociedad internacional a la sociedad mundial, esto quiere decir que de ser una sociedad desintegrada, aislada y anclada en problemas hemos pasado a tener gérmenes de integración, mundiales, solidarios y globales; el segundo es elpaso del conflicto a la cooperación en donde este proceso de cambio será el que determine la forma futura de la sociedad mundial, dependiendo del mismo futuro del orden mundial. La mundialización de la sociedad internacional provoca cambio en las pautas de comportamiento, en los valores y modos de gestión como forma de dar respuesta adecuada a las nuevas realidades sociales.
Las relacionesinternacionales como disciplina científica está ligada al proceso de cambio de una sociedad internacional que va perdiendo algunas características y asume otras nuevas que la van transformando en una sociedad internacional. Su evolución teórica refleja cambios profundos y radicales que experimenta la realidad internacional, nacen ligadas a la búsqueda de soluciones de problemas internacionales,especialmente al de la guerra. También representan una parte importantísima del esfuerzo de los hombres por entenderse a sí mismos y por solucionar alguno de los más grandes problemas de la humanidad.
En cuestiones de terminología, hay una gran discusión. Spykman considera más correcto hablar de “relaciones interestatales” y Wright considera mejor “relaciones entre grupos de poder” aunque ambastuvieron escaso éxito. El concepto varía de acurdo al país; por ejemplo en Francia se denomina “estudios internacionales” e incluye material en el aspecto jurídico, político, social, psicológico, etc., mientras que en Estados Unidos se le denomina de 2 maneras: “política exterior” que es el estudio de la forma en la que un Estado lleva sus relaciones con otros estados sin atender a la sociedadinternacional como tal y “política internacional” que se refiere al conjunto de las relaciones interestatales que constituyen el sistema de Estados. Comparado con lo leído anteriormente, el concepto de “relaciones internacionales” ofrece un contenido más amplio, ya que se abarca el conjunto de las relaciones sociales que configuran la sociedad internacional, ya sea en carácter político, cultural, económico,humanitario, religioso, etc.

Paradigmas y relaciones internacionales
El contexto histórico es un factor que debe tenerse en cuenta, pero también se dice que las R.I pertenecen al contexto científico, ya que se inicia con las primeras interpretaciones del mundo internacional realizadas en civilizaciones alejadas del Occidente. Sus antecedentes se sitúan a lo largo de la Edad Moderna europea,sin embargo es reciente porque se inició como tal después de la Primer Guerra Mundial. La teoría de las relaciones y la ciencia de las relaciones internacionales están necesariamente unidas, porque toda ciencia supone en un principio de de una teoría.
Lo que hoy conocemos como disciplina de las relaciones internacionales ha recorrido un largo trayecto histórico; comienza con las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica De Las Relaciones Internacionales
  • La problematica internacional
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS