Problemática De Los Pueblos Originarios

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
TRABAJO
PRACTICO
DE
GEOGRAFIA
Tema: La problemática de los pueblos originarios y su reclamo. (Diaguitas)

Introducción

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar las problemáticas de los pueblos originarios con sus tierras, con el espacio que ellos consideran que les pertenece , el reclamo de dichos pueblos se basa en que elestado los reconozca como propietarios de esas tierras entregándoles algún tipo de comprobante ya que han sufrido la usurpación o incluso la expulsión de sus propios hogares, la muerte de algunas personas de los suyos por la violencia con el que se los trata por parte de terratenientes que trabajan esas tierras haciéndose dueños de una fortuna que no les pertenece y claro un estado provincial quemira hacia otro lado.
El reclamo ha llegado hasta el estado nacional con la esperanza que se encuentre alguna solución, que de una buena vez se los escuche, el reclamo no es algo reciente estos pueblos llevan siglos pidiendo una solución o que la ley que los ampara que es la ley 26.160 que se aprobó en el 2006 se haga cumplir.
En fin en este trabajo vamos a desarrollar si es tanvalido el reclamo como parece ser, priorizando el reclamo del pueblo diaguita y de alguna manera también generalizando ya que los reclamos por dicha problemática identifica a todos los pueblos.

¿Quiénes son los Diaguitas?
También llamados “calchaquíes”
Habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.
Cultivaron el maíz con el sistema de terrazas obtenían lana de las llamas, el guanaco yla vicuña.
Fabricación vasijas, jarros y plátanos de cerámica.
Trabajaron el oro, la plata y el cobre.
Alimentación: aunque el maíz era la base de su alimentación, también los porotos y el zapallo formaban parte de su dieta.
Como llegaron a la Argentina
En 1561  la conquista español formo un ejército al mando de Juan Calchaquí que logrando rechazar a los invasores hasta Santiago delEstero.  Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades lograron vencerlos. Para evitar rebeliones, los españoles dividieron y desarraigaron a los diaguitas. Por ejemplo la mayor parte de los integrantes de la parcialidad de los Quilmes, fueron obligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires
todos los diaguitas que resistieron a la invasión española fueron desarraigados odeportados al concluir la Guerra Diaguita (también llamados calchaquíes)algunas parcialidades fueron tratadas con algo más de indulgencia al no haber participado en tal conflicto, tal es el caso de los Amaicha, los cuales pudieron así permanecer en sus territorios ancestrales (en el sector de Valles Calchaquíes correspondiente a la provincia de Tucumán).
Algunos diaguitas procedentes de los VallesCalchaquíes, lograron encontrar refugio en el Chaco Austral haciendo alianza con etnias pampidochaqueñas como las de los abipones y emokovit o mocovíes, esto explica en parte dos cuestiones: los grandes alzamientos chaqueños inmediatos al fin de las Guerras Calchaquíes, uno de tales alzamientos significó la destrucción de la ciudad española de Concepción de Buena Esperanza -ubicada a orillas delantiguo cruce del río Bermejo-, en territorio de la actual provincia argentina del Chaco; la otra cuestión que se explica al saber de tal éxodo desde los Valles Calchaquíes hasta casi las orillas del río Paraná Medio, es la existencia de topónimos que les recuerdan, por ejemplo el de la localidad de Calchaquíes en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En todos estos casos debe recordarse queel grupo de diaguitas que se autodenominó "calchaquí" lo hizo en homenaje a su principal líder, el mencionado jefe Juan Calchaquí. Se estima que su población en el actual territorio argentino era de 415.000 a 455.000 personas a mediados del siglo XVI, unos 320.000 en el noroeste, 35.000 en el Cuyo y 60 a 100 mil en el centro argentino. En 2001 se estimaba en unas 62.000 personas hispanohablantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática De Los Pueblos Originarios
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS