Problemática de salud mental en el Perú

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 Problemática de salud mental en el Perú

En nuestro país son miles las personas que sufren de trastornos mentales, muchos de ellos se encuentran abandonados y buscan en las calles un refugio.
Según Juan Villena Vizcarra, decano del Colegio Médico del Perú, los únicos tres centros especializados en este tipo de casos en Lima no son suficientes.

Hoy en día, el Instituto HonorioDelgado Hideyo – Noguchi, y el hospital Larco Herrera, con 30 y 94 años de antigüedad respectivamente, albergan a cientos de pacientes de salud mental.
Sin embargo la infraestructura y condiciones técnicas para el tratamiento de éstos no es la mejor.
El 37% de los pacientes de salud mental viven en extrema pobreza. La Población de adultos mayores es la más afectada.
Informe hecho en colaboración conla OMS/OPS.
Casi el 10% de mujeres que pasan los 75 años presentan problemas de depresión en nuestro país.
El mundo está envejeciendo paulatinamente. Para el año 2050 habrá más personas adultas mayores que niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.
Sin embargo, la longevidad no es en sí un problema, sino el hecho de que el Estado, la comunidad, las familias y las propias personas no seestán preparando para un envejecimiento saludable y activo a nivel social y económico.
La salud mental de los adultos mayores forma parte de esta preparación.
En el mundo, al menos uno de cada cuatro de ellos experimenta algún tipo de desorden, como depresión, ansiedad o demencia.
Debido al rápido envejecimiento de la población, se calcula que el número de personas mayores con desórdenesmentales se duplicará para el 2030.
Informa la doctora María Edith Baca, consultora en Salud Mental de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/ OMS) en Perú.
El 7% de la población peruana está conformada por adultos de 60 años a más. Hay aproximadamente dos millones de adultos mayores y se proyecta que para el 2020, esta población esté alrededor de los 4 millones.
“No obstante, sonsocialmente invisibles”, indica la experta.
Si bien en estos años el gobierno ha dado pasos importantes de inclusión social a través del Programa Pensión 65, poco o nada se ha hecho con la salud mental de esta población.
Como se sabe, en esta etapa de la vida, los trastornos mentales más frecuentes son la depresión y la demencia.
El más reciente Estudio Epidemiológico Metropolitano de SaludMental en Lima y Callao, elaborado por el Instituto especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, arrojó una prevalencia actual de depresión mayor de 9,8%, con predominio del sexo femenino y en las personas por encima de los 75 años.
Situación similar se presenta en la sierra y selva de nuestro país.
Según la OPS/OMS, los problemas mentales también pueden incluir aislamiento,desordenes afectivos y de ansiedad, así como psicosis, entre otros.
Por otro lado, advierte que hay desórdenes físicos e intervenciones quirúrgicas que pueden generar problemas para dormir y comer, así como desórdenes de comportamiento, deterioro cognitivo o estados de confusión y angustia.
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS/ OPS hace un llamado a los gobiernos a visibilizar a lapoblación excluida de la salud en general, y más aún de la salud mental.
En ese sentido, recomienda atender a los adultos mayores desde una perspectiva integral, en la medida que en esta etapa confluyen factores biológicos, psíquicos y sociales.
“El envejecimiento es un proceso innato al ser humano”, agrega Baca.
Los estados, las familias, la comunidad y los mismos adultos mayores debenprepararse para afrontarlo, a través de un conjunto de respuestas sociales que reviertan la situación de exclusión que atraviesan.
Las políticas públicas y las familias deben procurar asegurarles una vida activa, donde el cuidado, el afecto y la inclusión sean la norma”.
La falta de psiquiatras y psicólogos y el escaso presupuesto para tratar a los pacientes son los principales problemas.
Alerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica de la Salud en el Peru
  • La salud mental en el Perú
  • PROBLEMATICAS DE LA SALUD MENTAL CUENCA ECUADOR
  • Crítica salud mental, una concepción cultural y la problemática local.
  • ENSAYO PROBLEMATICA DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR EN EL PERU
  • Problematica de la salud mental
  • Problematica De La Salud Mental
  • Salud Mental en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS