Problemática del adoctrinamiento

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
* DIFICULTADES PARA EL IMPULSO DE UNA EDUCACIÓN EN VALORES
Para el desarrollo de sociedades democráticas se requiere, necesariamente, ciudadanos con valores éticos, responsabilidad social ycompetencias cívicas, con la plena conciencia de los problemas culturales, ambientales y sociales que nos afectan. Para su logro existe la apuesta por una Educación en valores, proceso que ayuda a laspersonas a construir racional y autónomamente sus valores (Bufarrais, M.R; 1995) y cultivar su juicio crítico.
Para promover la Educación en Valores existen posibilidades y dificultades, que favorecen ofrenan el impulso y desarrollo de capacidades que ofrecen al ser humano, mecanismos cognitivos y afectivos, que, ayuda a convivir en equidad e integrarse como individuo social, en el mundo que le rodea.Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así potenciar el desarrollo y fomento de su autonomía, racionalidad y uso del diálogo como mecanismo habilitador en la construcción deprincipios y normas (Casals, E; y Travé, C).
En este artículo mostraré algunas de las principales dificultades que existen en mi comunidad, Extremadura, para impulsar una Educación en Valores. Por unlado la escasa implicación de la Consejería de Educación en el diseño de proyectos y programas para trabajar desde instituciones escolares y sociales, por otro lado, la escasa formación de los/asfuturos y futuras profesionales desde el escenario universitario.
Si desde las administraciones públicas no se coordina y gestiona un proyecto así, será difícil tal transformación en institucioneseducativas y sociales, si no se plantean un mínimo interés de avanzar hacia un modelo que garantice, a la vez que calidad en los aprendizajes, competencias y prácticas en los niños, niñas y jóvenes. Laescuela es la institución que mejor puede desarrollar esta tarea durante la infancia y la juventud. Es un buen espacio para aprender a vivir en comunidad, disfrutando derechos y compartiendo deberes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOCTRINAMIENTO E INOCULACIÓN
  • El adoctrinamiento
  • Adoctrinamiento
  • EL ADOCTRINAMIENTO
  • Adoctrinamiento
  • la problematica
  • Problematicas
  • Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS