Problemática del Agua

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015



Problemática del Agua.

Infraestructura Hidráulica, prepa 4.













INTRODUCCION.
Desde que el ser humano existe en la Tierra, ha vivido sujeto a las amenazas de los fenómenos meteorológicos que frecuentemente en ella se presentan. Por ello debe luchar permanentemente para defenderse o en su caso aprovechar el efecto de los mismos, de tal manera que pueda preservar su vida y sus bienes.Los fenómenos hidrometeorológicos se originan primordialmente por los cambios climáticos y de temperatura estacionales.
En ocasiones generan efectos violentos en ésta. Ocurren periódicamente en forma de huracanes, tormentas tropicales y lluvias intensas, trayendo consigo grandes cantidades de agua y viento; su impacto en la tierra produce inundaciones y deslizamientos o corrimientos súbitos demasas de suelo.
La acción del hombre también favorece desastres considerables relacionados con la aparición de estos fenómenos. Los asentamientos humanos en lugares de riesgo, el mal manejo de los desechos sólidos, la incorrecta operación de los recursos hídricos y de su infraestructura o la inadecuada respuesta ante su presencia, son ejemplos de ello.
Es de observarse que en los últimos años enel mundo se ha tenido un incremento en el número e intensidad de estos acontecimientos. Si bien no es factible evitarlos, es posible atenuar sus efectos mediante acciones preventivas, adecuadas y oportunas.





INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA.
Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que vercon el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.
Principalmente en los últimos ochenta años, la construcción de diversas e importantes obras de infraestructura hidráulica, de tal forma que cada vez más ha sido posible manejar la cantidady calidad del agua tanto superficial como subterránea, para su debido aprovechamiento y para moderar sus impactos nocivos, ya que si bien el agua es un recurso vital para los seres humanos y en general para todos los seres vivos, puede ser letal para los mismos al presentarse los fenómenos hidrometeorológicos extremos a los que está expuesto el País o, como ya fue señalado, por las acciones delhombre ante la activación de dichos fenómenos y de sus impactos o por el inadecuado manejo y control del recurso.



SISTEMAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO.
El Estado de México tiene establecidas para la ejecución de obras, que comprenden la forma, medición y la base de pago de los conceptos de trabajo, las cuales son de carácter obligatorio para los licitantes en la preparaciónde sus propuestas y en la ejecución de las obras convocadas.
Los sistemas de abasto y distribución de agua potable se integran, además de la red, por algunas presas, pozos de abastecimiento, acueductos, plantas de potabilización y de bombeo y tanques de almacenamiento.
Los de alcantarillado, además de la red, incluyen plantas de bombeo y emisores de descarga. Los de tratamiento de aguas residualesincluyen las plantas de tratamiento y los emisores de descarga. La infraestructura de tratamiento aún es muy escasa e ineficiente, sus impactos a la salud pública, por falta de mantenimiento o mala operación pueden ser considerables y se ven incrementados al presentarse los fenómenos hidrometeorológicos.
Todos estos sistemas son vitales para la salud pública y bienestar de la población. Lainterrupción de sus servicios, sea por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos o por fallas humanas, son de enorme repercusión, pudiendo aparecer en algunas, ocasiones, si no se restablecen rápidamente los servicios, desenlaces sociales y políticos funestos. Por lo cual, se requiere estar preparados para prevenir y, en su caso subsanar con prontitud las fallas que se presenten, cualquiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua
  • problematica del agua
  • La Problematica Del Agua
  • problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS