Problemática del drenaje de la ciudad de méxico y zona metropolitana

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA DE ZONAS ÁRIDAS
INGENIERÍA EN SISTEMAS PECUARIOS
“Problemática Ecológica del Drenaje del Valle de México en la Zona Metropolitana del D.F.”
PROFESOR: Blando Navarrete José Luis.
PRESENTA: Muñoz García Fco. Miguel.

Bermejillo Dgo.; a 31 de Noviembre de 2010.
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
OBJETIVO GENERAL. 4
OBJETIVOSPARTICULARES. 4
UBICACIÓN. 4
POBLACIÓN. 6
DESECACIÓN DE LA CUENCA. 7
SOBREVIVIENTES DE LA URBANIZACIÓN. 8
TEXCOCO. 9
FLORA. 11
FAUNA. 12
XOCHIMILCO 14
FLORA. 15
FAUNA. 16
CONCLUSIONES. 18
FUENTES. 19


INTRODUCCIÓN.
La ciudad de México es considerada la más grande del mundo. Se ubica en la parte baja de la cuenca del Valle de México, dentro del eje Neo volcánico lo que la hacesusceptible a un gran número de inundaciones. Es de gran importancia destacar que, aun que la zona es conocida como “Valle de México”, de valle sólo tiene el nombre ya que es una cuenca hidrológica intrínseca es decir que no tiene salida natural al mar u otro cuerpo de agua mayor.
El lago de Texcoco fue uno de los cuerpos de agua más importantes de la zona, por lo que antes de la llegada de losespañoles, sus habitantes vivieron un territorio de belleza extraordinaria por el magnífico escenario que brindaba. Estaba conformado por los lagos de Zumpango, Xaltocán, Xochimilco, Chalco y Texcoco (García A. V., 1997).
Los pobladores más conocidos de este lugar fueron los aztecas, que ya tenían problemas de inundaciones. Como los lagos estaban a diferente altitud, el agua del lago de Chalco sedesbordaba con frecuencia sobre el de Texcoco ocasionando la inundación de la gran Tenochtitlán. Desde entonces comenzó la lucha de los habitantes del Valle de México contra el agua, ya que aunque no ocurrieran tormentas extraordinarias, bastaba con que durante varios años se presentaran veranos lluviosos para que el nivel de los lagos se elevara peligrosamente, ya que no existían desagüesnaturales. Ante este problema se construyeron bordos y diques de contención para poder frenar las catástrofes debidas al agua (García A. V. 1997).
En 1450 Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, por encargo del rey azteca Moctezuma, diseño y dirigió la construcción de un albaradón de más de doce kilómetros de longitud y cuatro metros de ancho para proteger a la gran Tenochtitlán del azote de lasinundaciones. De esta forma comenzó la lucha de los habitantes del lugar para poder seguir viviendo en el mismo (Martínez S.J.C. 2005).
OBJETIVO GENERAL.
* Identificar las causas de la Problemática del drenaje de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
OBJETIVOS PARTICULARES.
* Identificar las perdidas ecológicas ocasionadas por la desertificación del los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco,Zumpango y Xaltocan.
* Plantear una posible solución para esta problemática.
UBICACIÓN.
La cuenca hidrológica del Valle de México se encuentra en el centro de la República Mexicana, sobre el Eje Neo Volcánico Transversal. Para ser precisos entre los paralelos 19º03’36’’ y 20º11’24’’ de latitud norte y entre los meridianos 98º12’00’’ y 99º31’12’’ de longitud oeste (I.M.T.A. 2003).
Los parteaguas principales y a la vez fronteras son al norte la sierra de Pachuca y la Mesa Grande, al este las sierras de Calpulalpan y de Río Frío, al sur las sierras Nevada, del Chichinautzin y la del Ajusco, y al oeste con la sierra de Las Cruces y de Monte Bajo (Figura 1).
Su localización administrativa, es decir los estados de la federación en los cuales se distribuye, es México, Hidalgo, Tlaxcala,Puebla y casi la totalidad del Distrito Federal. Comprendiendo 96 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal; con un área total de 9611.4 km2, convirtiéndola así en una de las cuencas más grandes e importantes del país.
La cuenca se divide a su vez en 4 partes que son Tecomulco, Apan, Avenidas de Pachuca y Zona Metropolitana de la C. de México, siendo esta la de importancia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zona Metropolitana De La Ciudad De México
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De México
  • Catedral metropolitana ciudad de mexico
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De Mèxico
  • Problemas del agua en la zona metropolitana de la ciudad de méxico.
  • Ordenamiento territorial de la zona metropolitana de la ciudad de pachuca, estado de hidalgo
  • Problematica de la zona metropolitana de la laguna
  • Zona metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS