Problemática del sector cuero y calzado en el contexto de calidad

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
PROBLEMÁTICA DEL SECTOR CUERO Y CALZADO EN EL CONTEXTO DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el mercado tanto peruano como extranjera se ha vuelto más exigente en cuanto a sus estándares de calidad, de ahí que surge la necesidad de implementar un buen sistema de calidad par así estar acorde con las nuevas exigencias.

En la región la libertad se ha dado en los últimos tiempos un grancrecimiento económico impulsado por muchos de de los sectores industriales pero a su vez se también hay munchos sector que han frenado su desarrollo por motivos diversos tales como calidad escasa de los productos.

Siendo la libertad una de las primeras regiones en la confección de calzado, necesita estar acorde con los cambios y esto implica una buena gestión de la empresa orientada no solo alproducto terminado sino al cliente como parte importante, es necesidad demandar de una buena gestión de calidad dentro de las empresas de la región, que a decir verdad no cuentan con un departamento especializado ni mucho menos con el compromiso de los integrantes de la empresa para implementar un sistema de gestión de calidad.

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR CUERO:

CARENCIAS DE UN SISTEMA DEGESTIÓN DE CALIDAD:

Esto implica la no existencia de un departamento especialmente encargado de la realización de estas tareas; estas labores son realizadas por el ingeniero encargado de la producción.

CONTROL POR INSPECCIÓN:

La empresa carece de un sistema de control estadístico y alguna herramienta de que le permita asegurarse de la calidad de su producto, aquí se apela a la ayuda del obreroencargado de la operación respectiva.

CALIDAD ORIENTADA HACIA DENTRO DE LA EMPRESA:

El concepto de calidad que se conoce en la empresa se limita solamente a una buena obtención de producto terminado, eso hace que su preocupación central radique en la obtención de mejores productos libres de defectos olvidando o en todo caso dejando de lado al cliente.

DEFECTUOSO DEPARTAMENTO DE VENTAS:El departamento e ventas en algunas ocasiones influye mucho en la calidad de una empresa puesto que de este depende la fidealización del mismo así como las compras, el no tener un registro de la cartera de clientes hace que no se pueda hacer un estudio de los mismo impidiendo brindar un mejor servicio; esta limitante la sufren la mayoría de estas empresa puesto que su enfoque de calidad estáorientado únicamente a la calidad de su producto de3jando de lado al cliente.

FALTA DE MAQUINARIA:

La falta de tecnologías impide a las empresas del sector cuero menos competitivas frente a un mercado cada vez es más exigente (externo), también las limita en lo que es calidad de sus productos. A la vez a obtención de estas maquinarias se hace controversial puesto que lo entrevistadosmanifiestan que el cliente no estaría dispuesto a pagar por un cuero de mejor calidad (que sería obtenido con mejores maquinarias).

CALIDAD DE LA MATERÍA PRIMA:

La adquisición de una buena materia prima es fundamental puesto que influye mucho en la calidad del producto terminado, esto se considera también una barrera para la calidad ya que no hay un control ni cuidado de las materias primas (cuero)en los centros proveedores de estas materias. El problema se remosta también a los inicios de la cadena productiva puesto que los criadores de la región no toman acciones preventivas en cuanto al cuidado de los cueros cuando los animales estas vivos.

ESTANDARIZACIÓN DE LAS MEDIDAS:

Uno de los problemas que se relaciona de manea indirecta con a calidad es el problema de as medidas puesto quecada empresa maneja un unidad distinta es así que unas manejan un pie2 de 30 x30 y otras un pie2 de 28x28.

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR CALZADO:

CARECEN DE UN SISTEMA DE CALIDAD:

No se registra ningún control estadístico de la calidad; no se tiene un encargado de calidad en específico, se podría decir que el encargado de ver la calidad es el dueño de la pequeña empresa.

CONTROL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformaciones y perspectiva del sector calzado de cuero en colombia
  • SECTOR CUERO CALZADO Y MARROQUINERIA
  • Cuero y calzado
  • sector calzado
  • Sector calzado
  • La problemática de la calidad en el sector publico.”
  • Tecnologia En Calzado De Cuero
  • Calidad del calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS