Problemática En La Definición De Una Identidad Europea Común

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
¿Qué problemas plantea la definición de una identidad europea común?

El gran problema que se plantea en la definición de la identidad europea, es que supone una contradicción en si misma.
Entendiendo “identidad”, a nivel comunitario, como aquello que representa y diferencia a una comunidad ante las demás, un conjunto de valores, un modo de vida, unas tradiciones, costumbres, una culturacomún perteneciente a los individuos miembros de dicha comunidad.
Europa, “puzzle” de identidades (Lamo de Espinosa, 1995; Marín, 2002; Melucci, 2001)”, acoge una enorme diversidad de lenguas, culturas y territorios delimitados, que conforman una pluralidad heterogénea de unidades políticas, económicas y culturales a nivel nacional, dotadas cada una de ellas de su propia identidad.Históricamente, con la creación de estados-nación, la pertenencia a un estado soberano circunscrito a un territorio definido por fronteras, generaba una identificación como miembro a una comunidad (Manuel Castells, 2004). Esto no se puede aplicar en la definición de identidad europea puesto que los límites territoriales de Europa son imprecisos.
La idea de Europa constituye un proceso de homogeneizacióncultural e identitario de su gran diversidad interna basado en “la conciencia de los europeos” (Pou y Gual, 1997), y no en conceptos de territorio y fronteras.
La sociedad europea se presenta como una sociedad heterogénea, plurinacional, pluricultural y multiétnica.
Éste es el elemento fundamental de la identidad europea, lo que la diferencia de las demás, su diversidad. Su lema: “unidos en ladiversidad”. “Europa sólo tiene unidad en y por su multiplicidad” (Morín, 1987).
La pretensión de la idea de Europa de constituir un espacio económico, social, político y cultural común, se encuentra con el gran obstáculo de la diversidad, que paradójicamente también es el más relevante de sus elementos identitarios.
Hay grandes diferencias entre los europeos, tales como el lenguaje, el derecho(romano, germánico), la religión (católico, protestante, ortodoxo), sistema político (monarquía, república, estado federal)…, así como grandes contrastes a nivel económico de un estado a otro.
Es por tanto obvio que no todos van a compartir los mismos intereses ni políticos, ni culturales ni económicos. He aquí el problema: ¿Cómo establecer unas pautas comunes y ventajosas para todos? ¿Es esoposible? Posible o no, lo que es seguro es que es problemático.
Este choque de intereses se puede observar claramente en el ámbito económico. La creación de una unión monetaria plurinacional en el seno de la UE con la adopción del euro como moneda única tenía, o tiene como objetivo, la homogeneización económica de los estados miembros, con la interdependencia entre estados que esto supone. Lareciente crisis de la deuda soberana de la zona euro, o crisis del euro, pone de manifiesto la dificultad de llevar a cabo esta homogeneización. La desigualdad de riquezas y de la política económica llevada a cabo por los diferentes estados miembros hace muy difícil llegar a un acuerdo en el que todos salgan beneficiados. Así, ante la preocupante situación de Grecia debido a su enorme deuda y elriesgo de cesación de pagos de su gobierno, todos los países de la eurozona se ven afectados, sobre todo aquellos países con una economía menos estable, como España, Portugal, Irlanda e Italia. Alemania, por otro lado, líder económicamente en la eurozona, se ve afectada al ser el mayor contribuyente individual.
La situación económica particular de cada país y sus diferentes intereses económicos, hacenmuy difícil llegar a un acuerdo.
Culturalmente hablando, existen también grandes diferencias que obstaculizan enormemente la globalización buscada por el proyecto europeo. Un claro ejemplo lo tenemos en la debatidísima cuestión de la adhesión de Turquía a la UE. De acuerdo con la vocación europea de sociedad abierta y de convivencia multicultural, Turquía debería ser aceptada en el seno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Europea
  • Problematicas De La Identidad
  • Comunidad europea
  • Comunidad europea
  • Problematica En Mi Comunidad
  • Comunidad Europea
  • Comunidad Europea
  • comunidad europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS