Problemática galería santaelena, Cali - La ética en este caso

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013


Galería Santa Elena, un problema de salubridad.

La galería Santa Elena de la ciudad de Cali está identificada como uno de los lugares con mayor impacto ambiental por el depósito de basuras en los alrededores. Esto se da tanto por parte de los vendedores que realizan su actividad comercial, como también por los consumidores y visitantes que se acercan a la galería.
El iusnaturalismo éticoen este tema:
Un aspecto importante, que no se debe olvidar, es defender la existencia de una ley, que determina lo que está bien y lo que está mal.
LEY 1259 DE 2008
(diciembre 19)
Diario Oficial No. 47.208 de 19 de diciembre de 2008

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas deaseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones.
El congreso de Colombia
Decreta:

Disposiciones generales

“ARTÍCULO 1o. OBJETO. La finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la saludpública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.
Esta ley busca aplicar los instrumentos legales para proteger desde la fraternidad social y la recuperación ambiental, a los hombres y mujeres quetrabajan en la actividad del reciclaje excluyendo el ejercicio arbitrario de la facultad sancionatoria frente a la población vulnerable y garantizando plenamente el derecho al trabajo.”
ARTÍCULO 2o. BREVIARIO DE TÉRMINOS. Con el fin de facilitar la comprensión de esta ley, se dan las siguientes definiciones:
1. Residuo sólido. Todo tipo de material, orgánico o inorgánico, y de naturaleza compacta,que ha sido desechado luego de consumir su parte vital.
2. Residuo sólido recuperable. Todo tipo de residuo sólido al que, mediante un debido tratamiento, se le puede devolver su utilidad original u otras utilidades.
3. Residuo sólido orgánico. Todo tipo de residuo, originado a partir de un ser compuesto de órganos naturales.
4. Residuo sólido inorgánico. Todo tipo de residuo sólido, originadoa partir de un objeto artificial creado por el hombre.
5. Separación en la fuente. Acción de separar los residuos sólidos orgánicos y los inorgánicos, desde el sitio donde estos se producen.
6. Reciclar. Proceso por medio del cual a un residuo sólido se le recuperan su forma y utilidad original, u otras.
7. Sitio de disposición final. Lugar, técnica y ambientalmente acondicionado, donde sedeposita la basura. A este sitio se le denomina Relleno Sanitario.
8. Lixiviado. Sustancia líquida, de color amarillo y naturaleza ácida que supura la basura o residuo orgánico, como uno de los productos derivados de su descomposición.
9. Escombro. Todo tipo de residuo sólido, resultante de demoliciones, reparación de inmuebles o construcción de obras civiles; es decir, los sobrantes de cualquieracción que se ejerza en las estructuras urbanas.
10. Escombrera. Lugar, técnica y ambientalmente acondicionado para depositar escombros.
11. Espacio público. Todo lugar del cual hace uso la comunidad.
12. Medio ambiente. Interrelación que se establece entre el hombre y su entorno, sea este de carácter natural o artificial.
ARTÍCULO 3o. BREVIARIO DE LEYES Y NORMAS. Las siguientes leyes y códigos,relacionados con el buen manejo de la basura y escombros por parte de la comunidad, y cuyo efectivo cumplimiento se logrará por medio de la aplicación del Comparendo Ambiental, son:
-- Ley 142 de 1994, sobre Servicios Públicos Domiciliarios.
-- Ley 286 de julio de 1996, con la cual se modifican las Leyes 142 y 143 de 1994.
-- Decreto 548 de marzo de 1995, por el cual se compilan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Ambiental En Cali
  • Ensayo Problemática De La Ciudad De Cali
  • Caso De Problematica De Etica
  • Problematicas Eticas
  • Caso Problematico
  • DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI
  • casa grajales vino en cali
  • Análisis De La Problemática De La Moral Y La Ética.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS