Problemática nacional

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad de Lima
Facultad de Comunicaciones

Trabajo Problemática Nacional

Curso: Problemática Nacional
Marichely Susffalich Sarmiento
Cód.: 20082546

TRABAJO PROBLEÁTICA NACIONAL

1) A) Según Amat y León , los peruanos le damos la espalda a nuestra realidad , de todos los recursos por los cuales podemos aprovechar .Esta relación de ecosistema(climas, fauna, flora, etc) yseres humanos es un circulo vicioso si requerimos de ella en un mal uso eso nos desfavorece a nosotros llevándonos a la pobreza y si es al contrario prosperamos.
Nos dice también que las catástrofes no son naturales sino sociales y económicas debido a la mala organización de la sociedad y a los daños que producen los humanos. Es aquí donde ocurre una fragilidad de los ecosistemas por uncrecimiento demográfico en zonas agrícolas las cuales conlleva a una perdida productiva, a la depredación por sobre pastoreo, tala excesiva ,contaminación de relaves mineros que traen enfermedades.
Referente al terremoto de Pisco nos dice que afectó a 70% de viviendas que eran informales debido a una desorganización técnica y al mal uso de materiales. También el efecto ha sido causado por la malaconstrucción de viviendas sobre suelos de uso agrícola que no están tratados para darles ese uso.
El Perú debido a la continua formación de la cordillera de los Andes se encuentra en una inestabilidad sísmica y debería haber un planeamiento de vivienda urbana, lo que nos falta es una organización.
Entonces podríamos decir que las tres razones por las cuales hubo un efecto tan grande en pisco son:
1. Nosotros originamos la catástrofe por culpa social y económica.
2. Por una mala desorganización. Por la cual las personas habitan informalmente en zonas no seguras las cuales están en suelos agrícolas.
3. No es tanto el material por el cual se haya construido es más como cuidamos nuestra biodiversidad para que sea más fuerte y así nos beneficie.

B) Desde mi punto de vistaconsidero que tengo una conciencia del entorno físico de mi país. Por ejemplo cuando uno va a la carretera uno se da cuenta como esta nuestro país, basta voltear y ver en los cerros los llamados pueblos jóvenes, un exceso de población viviendo de modo informal por una desorganización y falta de planificación para construcción de viviendas.
En lo que es respecto a nuestro ecosistema, soy conscientede que vivimos en toda una riqueza la cual no la sabemos aprovechar y la usamos con exceso o simplemente ni la utilizamos.
Lo que debemos hacer, es ser consientes de lo que tenemos , rendirlo de buena manera para así salir poco a poco de la pobreza ya que una de las razones por las cuales estamos así es por nosotros mismos, por no cuidar nuestro ambiente .
2) A) Según la historia sobre laexportación de bienes primarios, no podemos solo depender de los factores externos, ya que no tenemos un desarrollo sostenible y eso hace que no haya un crecimiento sostenible. Lo que nos debe preocupar según el artículo es que al depender de materias primas, no genera un valor agregado, por lo tanto no crea empleo. Una de las tantas cosas que deberíamos hacer es que el Estado promueva elcrecimiento económico con el desarrollo de la infraestructura
(construcción de ferrocarriles, puertos, viviendas, etc).
Tiene que ser muy atractivo para los inversionistas las rentas que obtienen por las exportaciones de los comodities, las reinviertan diversificando la industria, generando trabajo y bien estar social.

B) Según Gonzales nos estamos des-industrializando y volviéndonos másdependiente de los bienes primarios. Según De Althaus ocurre lo contrario ¿Puedes –en un párrafo- sintetizar los argumentos de cada uno? 4 puntos

¿Cuál es tu opinión al respecto? 2 puntos

Según Gonzales la economía peruana crece, pero no brinda bien estar. La economía ha cambiado de un modelo primario exportador se paso a una primario exportador y de servicios, la economía dependiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional
  • Problematicas de educacion nacional en guatemala
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Panorama De La Problematica A Nivel Nacional
  • Analisis de una problematica nacional
  • problemática educativa nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS