Problemática social contemporánea

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Alumna:Verónica Guichon
1er Trabajo practico ¨Plan Fines¨

Problemática Social Contemporánea
1- Explica el proceso de Organización Nacional
La organización argentina es producto de un ¡argo proceso que sé extiende de 1810 a 1852. Durante esos cuarenta y dos años se llevaron a cabo numerosos ensayos de organización que, si bien ninguno de ellos logró definitiva vigencia, fueron dando loselementos esenciales de la forma de organización política que deseaba el pueblo, manifestando de paso, la voluntad nacional de constituir una nueva nación.
La caída de Rosas en 1852 permitió poner fin a ese largo proceso de lenta elaboración, dictar una Constitución que satisficiera las aspiraciones generales y lograr por lo mismo pleno consenso.
La base o el fundamento de la organizaciónpolítica argentina fue establecido por la Revolución de Mayo en 1810, cuando en sus primeras manifestaciones de resistencia al gobierno español proclamé el principio de la soberanía del pueblo.
Ese principio se halla implícito en las gestiones que Belgrano y Saavedra enuncian al solicitar que sin demora se “celebre un cabildo abierto, a fin de que, reunido el pueblo en asamblea general, acordase sidebía cesar el Virrey en el mando y se erigiese una Junta Superior de Gobierno que mejorase la suerte de la patria”.
Es Saavedra quien expresa al virrey Cisneros que “el pueblo quiere reasumir sus derechos”. En el oficio en que se pide el día 21 celebrar un cabildo abierto se habla de que “un congreso público exprese la voluntad del pueblo”. De esta manera el cabildo abierto que se celebra & día22 de mayo de 1810 puede considerarse como el primer congreso argentino. Es allí donde Castelli expresa que “al pueblo corresponde reasumir la soberanía”, a lo que agregó Saavedra que “no queda duda que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando”.
Estas expresiones de nuestros primeros patriotas, que nosotros resumimos brevemente, manifiestan un hecho real, cual es la caducidad del gobiernoespañol en estas tierras, y el traspaso de la soberanía al pueblo, quien a su vez, la delegaba en una Junta Gubernativa. Ella reasumía el poder y se le encomendaba convocar a un congreso con el objeto de definir la forma definitiva de gobierno.
Quedaba así consagrado el principio de la soberanía popular, o sea, que el poder reside en el pueblo y es éste quien lo delega en sus representantes.Además, al efectuar la consulta a los pueblos del interior, se iniciaba el principio de la forma federativa. Tenemos entonces que en Mayo de 1810 surgen las tres bases fundamentales de la organización política argentina, a saber:
a - Ejercicio de la soberanía popular
b - El sistema representativo de gobierno
c - Forma federativa de gobierno

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar

2-Principales características de la constitución de 1853
La Constitución Argentina de 1853 fue la primera que se dotó a la actual República Argentina tras la finalización del período de Anarquía del siglo XIX comenzado en 1820; Si bien tuvo varias fuentes (entre ellas, sin lugar a dudas, la Constitución de los EE.UU.) se vio influida por el ideario de Juan Bautista Alberdi, plasmado en su libro"Bases y punto de partida para la organización nacional" (un clásico).
La Constitucíón de 1853, si bien adopta la forma federal de gobierno, la atenúa luego notablemente, de manera de crear un mix que pueda resultar así aceptable para las dos tendencias en pugna en el país: unitarios y federales. Así si bien reconoce a las provincias la posibilidad de dictarse sus propias constituciones bajo elúnico requisito de adoptar la forma representativa republicana, asegurar la educación primaria y el régimen municipal, como así también la de establecer y recaudar sus propios tributos, elegir sus propias autoridades y crear sus propios órganos de justicia; atenúa notablemente aquella mediante la introducción de diversas disposiciones de corte unitario como, p. ej., la de unidad de legislación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Social Contemporanea
  • Problemáticas Sociales Del Mundo Contemporáneo.-
  • PROBLEMATICA SOCIAL CONTEMPORANEA
  • Trabajo practico de Problematica Social Contemporanea
  • PARTICIPACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA
  • plan fines II problematica social y contemporanea
  • problematica social contemporanea
  • Problematica Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS