Problemáticas Actuales De La Atmósfera Terrestre

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PROBLEMATICAS ACTUALES DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
La atmósfera terrestre y la composición del aire
La atmósfera es el cinturón de gases que, por lo general, rodea los cuerpos celestes. La de la tierra, conocida vulgarmente como aire, es indispensable para la vida vegetal y animal. Proporciona el oxigeno, que respiran todos los organismos al tiempo que los protege de la peligrosa radiacióncósmica y retiene, además, el calor natura de la tierra.
La atmósfera terrestre presenta una disposición estratificada en la que se distinguen las siguientes capas o estratos, todas ellas de diferente composición: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, y metasfera. Más allá de esta última capa se considera que empieza el espacio exterior. Hasta una altitud de 85 km, el aire tiene unacomposición similar a la del nivel del suelo, aunque en proporciones algo diferentes. Esta capa, también denominada homosfera, se compone de los dos primeros estratos de la atmósfera terrestre, la troposfera y la estratosfera. En esta última se encuentra la vital capa de ozono que absorbe el porcentaje mayor de los peligrosos átomos ultravioleta. Más allá comienza la heterosfera o grupo de los tresrestantes estratos, donde dicha composición se altera. Los principales gases que componen la homósfera son el nitrógeno (78%), el oxigeno (21%), el argón o gas inerte (1%), el dióxido de carbono (0,03%) y el vapor de agua (entre 0 y 4 %), asi como cantidades mínimas de otros gases como el ozono, el metano y el hidrogeno
La respiración, la fotosíntesis y el impacto industrial
Los seres vivos, alrespirar, consumen oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono (también llamado anhídrido carbónico [CO2]). Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo la de carbón, gasolina o madera. En contraposición, las plantas mediante la fotosíntesis, aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprender oxígeno. D es este modo se mantiene en la atmósfera unequilibrio un equilibrio entre ambos gases , el cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días. Ahora bien, el desarrollo industrial ha provocado un aumento considerable de la cantidad de dióxido de carbono contenido en el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la cantidad de oxígeno generado por la vegetación. En 1986, el químico sueco y premio nobel en estamateria, Svante Auguste Arrhenius, predijo que la s combustiones industriales incrementarían el porcentaje de dióxido de carbono en la atmosfera y que su efecto se traduciría en un calentamiento del clima y de la atmósfera. A este efecto lo denomino “el efecto invernadero”.
El efecto invernadero
El dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero, dejando pasarel calor hacia el interior pero no hacia el exterior. Consecuencia de ello es que se produce un calentamiento de la tierra y de la capa de la atmósfera que recibe el nombre de efecto invernadero.
Desde la revolución agrícola del Neolítico, con su actividad modificadora de las condiciones ambientales , el hombre ha interferido indirectamente con el contenido de dióxido de carbono de la atmosfera.Pero ha sido a partir de la Revolución Industrial cuando esta interferencia se ha incrementado notablemente. Así, la tendencia hacia un calentamiento global se ha ido constatando a lo largo del siglo XX, si bien el fuerte aumento de las temperaturas, a fines de los años ochenta, ha despertado la polémica y con ella se han disparado las señales de alarma.
Hoy se estima que la quema de carbón,petróleo y demás combustibles fósiles, así como por la general deforestación, el contenido de dióxido de carbono en la atmosfera ha aumentado un 25 %, lo cual genera una tendencia hacia el recalentamiento general de la troposfera produciendo el denominado efecto invernadero.
EL DIOXIDO DE CARBONO
El dióxido de carbono (CO2) es liberado a la atmósfera como resultado de la respiración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atmosfera terrestre
  • La atmosfera terrestre
  • Atmósfera Terrestre
  • Atmosfera terrestre
  • atmosfera terrestre
  • La atmosfera terrestre
  • Atmósfera Terrestre
  • Problemática de la atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS