PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015


#Observar el mapa página 145: ¿Cuáles son las regiones más afectadas? ¿Cuáles son los problemas ambientales y desastres naturales que afectan éstas áreas? ¿Cómo afecta la erosión hídrica la región de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Bermejo y Pilcomayo ?¿Qué especies animales y vegetales están afectadas?¿Cómo actúa la población frente a las inundaciones?
#Luego de observar el mapa vemosnumerosas zonas afectadas, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal y erosión hídrica junto a gran parte del Litoral.
 
Los efectos de la deforestación también se hacen sentir en el clima: desde mitad del año pasado, las provincias más afectadas por esta práctica -las norteñas Salta, Jujuy, Chaco y Formosa- han tenido lluvias que al no poder ser absorbidas, han causadolas peores y más largas inundaciones de que se tenga registro. Pero en la vecina Santiago del Estero jamás se vieron sequías tan alarmantes. El Estado ha tenido que movilizar millones de dólares en recursos y al propio Ejército, para tratar de paliar dos desastres simultáneos, pero con la misma causa. Las manifestaciones más importantes y famosas de erosión eólica a nivel nacional resultan ser elvalle de la Luna, en San Juan; el Desierto de Lavalle y las dunas del Nihuil, en la provincia de Mendoza; las dunas de la localidad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis además de todo el sector sur-sureste de la anterior provincia, que llegan inclusive hasta la provincia de la Pampa.
#Los problemas ambientales presentados son: deforestación, erosión eólica, erosión hídrica, contaminaciónpetrolífera, hídrica, del aire, incendios forestales, lluvia ácida, pérdida de la biodiversidad, sobrepesca, desechos tóxicos, cenizas volcánicas, etc.
Una importante zona del territorio se encuentra con riesgo de erosión hídrica, especialmente la Cuenca del Plata donde se producen importantes inundaciones que se deben a las abundantes precipitaciones en las altas cuencas de los ríos Paraná, Uruguayy sus afluentes. Al provocar sus crecientes cuando éstos llegan a la Argentina no pueden recibir la cantidad de agua y desbordan. Las zonas de llanura son las más afectadas por la escasa pendiente, dejando como consecuencia la pérdida de cosechas, terrenos improductivos, y un impacto social muy importante.
#Desde hace muchos años existen especies animales en vías de extinción por diferentesproblemáticas: caza indiscriminada por el valor económico de su cueros: iguana, por sus pieles: nutria y zorro, por su lana: vicuñas, la desforestación especialmente en la selva misionera y tucumano-salteña los pájaros, introducción de especies exóticas Desplaza a la fauna autóctona, perturbación y eliminación del hábitat, contaminación, incendios de pastizales.
La consecuencia más grave que deja unainundación es el impacto social. Las zonas más afectadas son las de llanuras que están más densamente pobladas y sus tierras tienen los principales cultivos. Además de perderse la cosecha de ese año los campos se vuelven improductivos por mucho tiempo. La gente queda sin trabajo y emigra a los centros urbanos donde pasan a formar parte de la economía informal. Resulta imprescindible encarar tareasde previsión de éstas situaciones y de proyección de obras que eviten éstas situaciones.












#La degradación de los bosques se produce por varias razones, hacer un cuadro (página 118), en el mismo cuadro indicar los riesgos de incendios y la fauna en peligro y proponer soluciones a éstas problemáticas.















#Averiguar cuáles son las últimas soluciones pautadas en la Cumbre G 8respecto a la contaminación del aire en el Hemisferio Norte y algunas soluciones buscadas en países de Hemisferio Norte.

#”Actuaremos con determinación y urgencia ya para cumplir nuestros objetivos compartidos y múltiples de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando el entorno medioambiental, reforzando las seguridad energética y reduciendo la contaminación del aire en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS