Problemáticas en el aula

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ufeff
Postítulo de Especialización Superior



“Estrategia de acción en la problemática de aula”





Comisión Lunes y Miércoles 18:30 a 21 hs / Año 2012

Integrantes:
Andrés, Ma. Cecilia
Centeno; Lorena Paola
Centeno Burgos; Ma. Alejandra
Fernández; Ma. Laura
González; Carolina Elizabeth
Herrera; Ma. Karina
Practico 1: El contexto

1)B. El aula 203 muestra el reflejo de la vida cotidiana que tenían estos alumnos por ej: a. Grupos aislados, discriminación, ambiente tenso, las paredes de las aulas descuidadas como se sentían ellos en ese lugar. B-A medida que la película fue avanzando el contexto del aula fue cambiando, los grupos comenzaron a tener una relación más a mena, hasta donde la profesora compartió su ritmo de músicadentro del aula. C-Esta institución educativa era enciclopedista, tradicional, bajo una norma que se debía cumplir bajo las creencias de sus directivos.
La jefa de de departamento manifiesta un rechazo hacia los negros y se deja llevar por la apariencia de los alumnos malos.
El director escuchaba y apostaba a las nuevas estrategias de la profesora Erín hacia sus alumnos.
El profesor de la clasedistinguida pensaba en que esos alumnos habían arruinado el prestigio de la escuela. D-La escuela se organiza bajo la concepción de en la cual se encontraban dos grupos. Por un lado estaban los mejores alumnos a quienes se les asignaba las aulas bien pintadas con cortinas, se les prestaba libros, se los tenía en cuenta.
Con este grupo de alumnas las normas y las creencias marchaban tanto afavor de los alumnos como de la directora.
Con respecto a los peores la enseñanza apenas se hacía notar ya que era un grupo totalmente excluido de la escuela y pudo salir adelante gracias a las diferentes estrategias que utilizo la profesora para incluirlos realmente.













Practico n°2: El aula 203


2) A- En el trascurso de la película logramos ver reflejada lasdiferencias sociales y culturales, en la división de grupos categorizados como el aula del honor conformado en su mayoría por alumnos de raza blanca conceptuados como de mayor nivel intelectual y una mejor perspectiva en su futuro; mientras que al aula 203 asistían alumnos de raza negra considerado marginales y de bajo rendimiento, lo que marcaba un futuro sin proyecto si progreso.
Los alumnos queconformaban el aula 203 mostraban una cierta resistencia hacia el docente, dado que anteriormente fueron tratados con hostilidad por la directora y otros docentes que permanentemente mostraban rechazo hacia los alumnos.
Todo esto generaba una mala integración grupal, reflejadas en el bajo nivel de interés de sus historias personales, lo que generaba permanentemente rivalidades y por consiguienteuna desunión grupal , todo ello tenía un impacto en el proceso de aprendizaje del alumnos ya que los mismos no mostraban interés por aprender , ni motivación ni compromiso por asistir a clases. Los sentimientos fueron fluctuando en el transcurrir de la película, dado que al principio de la misma el sentimiento que predominaba era el egoísmo, la indiferencia, la hostilidad y el desinterés. Mientrasque al finalizar la película los sentimientos predominantes fueron la empatía, el compromiso y las ganas por alcanzar un mejor proyecto de vida.
b) La docente del Aula 203 mostraba las siguientes características en la película.
Docente perfil bajo con muchas expectativas laborales, predisposición, innovadora.
En cuanto a la relación con los textos trabajados esta docente tuvo que repensar,construir, utilizo diferentes estrategias para recuperar la atención de sus alumnos y se adecua al contexto alejado de su lado curricular, sus comportamientos fueron cambiando a medida que fue conociendo las necesidades de su grupo.
Sus objetivos fueron logrados ya que se mostro comprometida con su trabajo y sus alumnos.
C-La docente mostro a lo largo de la película ser una profesora sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica en el aula
  • problemáticas del aula
  • ensayo sobre problematica en el aula
  • ¿Problemáticas por el uso de teléfonos celulares en el aula?
  • Problematica del aula
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • Cuastionario De Analisis Funcional De La Conducta Problematica En El Aula
  • Problemáticas Comunicacionales En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS