Problemáticas en pemex

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

El tema de PEMEX, y de la privatización en particular, ha suscitado controversia especialmente en años recientes. Por un lado, se encuentran aquellos que están a favor de ella, mientras que otros argumentan que tal acontecimiento amenazaría nuestra soberanía y sería un atropello total.
PEMEX cuenta con una larga historia, remontándonos a la década de 1930 cuando el Sr. LázaroCárdenas era presidente de la República. A través de los años se han presentando diversas crisis que han puesto a PEMEX en graves problemas. Sin embargo, pese a todo PEMEX ha seguido operando. En la actualidad PEMEX enfrenta una de las más grandes crisis de su historia; tan grave que puede llegar a desaparecer.
Son muchos los problemas existentes que aquejan a esta empresa. Se ha hablado desoluciones que podrían eliminar estos problemas, pero la realidad es que poco o nada se ha hecho al respecto. La privatización es una de las alternativas que ha propuesto el Poder Ejecutivo para hacer frente a la crisis por la que atraviesa PEMEX.
En un país plagado por corrupción, no es de sorprenderse que ésta exista dentro de una organización controlada por el gobierno como es PEMEX. Son millones dedólares los que están en juego, y aparentemente la privatización es la solución más viable.
Es importante llegar a un acuerdo urgentemente. Comparado a otras naciones, México está rezagado en la industria petrolera. La competitividad es muy baja y esto se ha ido acrecentando en años recientes.
La pregunta es: ¿La privatización es en realidad la solución más viable? ¿Podrían existir otras posiblessoluciones que eliminen la crisis? Encontrar una solución intermedia sería lo óptimo, pero si ambas partes de la política nacional no se ponen de acuerdo, podría llegar a ser demasiado tarde.

MARCO REFERENCIAL
PEMEX es una empresa petrolera que tiene sus orígenes en el año de 1901 en el campo del Ébano, San Luis Potosí por el descubrimiento de un yacimiento durante la gubernatura dePorfirio Díaz que es cuando se establecen las primeras leyes encaminadas al petróleo. En 1917 se creó uno de los artículos más importantes dentro de la Constitución donde se establece que todos los recursos del subsuelo que se encuentren dentro de la nación, están bajo el control directo del gobierno.
En 1921 la producción de crudo tuvo su actividad más febril del petróleo con una producción de 193millones de barriles gracias a un descubrimiento de yacimientos terrestres en Veracruz y que se extendía hasta el estado de Tamaulipas.
En 1934 nace Petróleos Mexicanos cuya finalidad es fomentar la inversión nacional de la industria petrolera.
En 1935 se crea el sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana y en 1942 se crea el primer contrato colectivo de trabajadoressindicalizados.
En 1937 a raíz de una huelga masiva contra las compañías extranjeras provocó que el país se detuviera y que en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decidiera ejecutar la expropiación petrolera misma que dio apoyo a las compañías petroleras para indemnizarlas del importe de sus inversiones.
En el sexenio de Miguel de la Madrid se optó por la venta de petróleo crudo en lugar de construirrefinerías para elaborar gasolina (considerando que este punto de la historia es un detonante importante para llegar a la problemática que hoy en día enfrentamos).
En el 2005 se llega a una cifra muy pobre de producción de 3 millones de barriles en comparación de la época en la que su producción lo posicionó en los primeros lugares a nivel mundial y en el 2006 Petróleos Mexicanos es consideradala empresa más grande de México y es una de las más grandes del mundo tanto en activos cono en ingresos.
En el año 2009 se producen actualmente 2 millones 619 mil barriles de crudo diariamente.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La mala administración que ha estado a cargo de PEMEX durante un gran periodo ha llevado a la organización a la mala actividad y por consecuencia se ha estado deteriorando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • PEMEX
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS