Problem Tica Institucional

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Problemática Institucional
BLOQUE 1
Actor: todo sujeto que desempeña un rol.
Rol: patrón de comportamiento
Status: posición.
Actores institucionales: todos y cada uno delos docentes de una institución educativa, cada una desempeña un papel, por ejemplo: directivo, profesor, bibliotecario, etc.
Analizador: dispositivo que permite develar aspectos que no aparecen en una primera mirada(funcionamiento institucional)ejemplo: microscopio, ojo, cerebro de la realidad institucional.
Arquitectura institucional: se refiere a las instituciones, esos edificios donde transcurre nuestra vida personal y profesional.
Cerco: frontera, regula los intercambios con el medio y otras instituciones.
Conflicto: fuerzas opuestas que se enfrentan.

Conocimiento erudito o científico: algo escrito por su inventor,ejemplo: un libro escrito por un científico: Einstein, Pitágoras, Darwin, etc.
Conocimiento a enseñar: es la traducción del conocimiento científico.
Conocimiento enseñado: lo que da el docente al alumno.
Contenidos actitudinales: actitud y forma de proceder del docente.
Contenidos conceptuales: el saber que debe enseñar el docente.
Contenidos procedimentales: habilidades y destrezas de losdocentes procedimientos propios.

Cultura institucional: la cultura es la forma de ser, la personalidad de la organización.




Curriculum: contenido de enseñanza.
Curriculum prescripto: es la propuesta oficial.
Contrato: términos en el que se define el vínculo del actor con la institución.
Contrato funcional: bajo leyes de la constitución.
Dispositivo: mecanismo para obtener un resultado.

Identidadinstitucional: signos y rasgos individuales de la institución.
Imaginario institucional: conjunto de imágenes inconscientes.
Institución: antiguamente, normas y leyes.
Institución educativa: es el lugar el que se le confía “corpus juris” es decir, un curriculum con el proceso educativo globalizado.
Institución abierta: se relaciona con el medio.
Institución cerrado: pretende influir sobre el mediosin ser influido por el.
Matriz de aprendizaje institucional: como se la construye.

Instituido- instituyente: toda institución existe para conservar valores, creencias y tradiciones de la sociedad en la que está inserta.
INSTITUIDO: son las normas que imponen las instituciones a los miembros que se desempeñan en ella. Ejemplo: en una escuela es obligatorio el uso del uniforme.
INSTITUYENTE:desconstrucción de esas normas.
En las instituciones siempre están ambas tendencias tanto lo instituido y las fuerzas instituyentes.
INSTITUCION: establecimientos educacionales, con sus leyes, normas y pautas. Es un producto instituido.
INSTITUCIONALIZACION: tiene que ver con la sociedad y con la etapa histórica, es como realmente suceden las cosas. Lo institucional define al campo.


CAMBIO DE ROLESHacia una gestión participativa y eficaz, lo que se trata de lograr es que cada uno sienta lo que sienta el otro, en este juego es necesario que los jugadores se conocieran previamente.
Los jugadores deben improvisar cualquier situación cotidiana que vivan en la institución un reclamo, una discusión, etc.
El que represento al rol del otro comunicara como se sintió en esa posición.
¿QUE ES UNCONFLICTO?
Diferencias de pensamientos, si se acepta la diversidad, hay distintas necesidades, objetivos y valores.
CONFLICTOS
Interpersonal: entre dos personas.
Grupal: grupo.
Inter-organizacional: entre diferentes organizaciones.
¿COMO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS?
-definir cuál es el conflicto.
-reconocer quien está comprometido.
-comprender las causas.
NEGOCIACION: las partes presentan susintereses, se comunican.
Estrategias de negociación: (5)
1- Enfrentar: conviene cuando existe poder.
2- Contener: me conviene para saber quién está en el juego.
3- Aceptar: positivo y negativo.
4- Tranzar: ambos renuncian a algo.
5- Desarrollar: crece la confianza.
La conducción de la negociación, ya sea en nuestra vida familiar o laboral negociamos con nosotros mismos y con los demás.



Negociación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS ACTUALES DE LAS BASES LEGISLATIVAS E INSTITUCIONALES DE LA POL TICA MIGRATORIA DE UCRANIA
  • Problem Tica
  • Problem Tica
  • Problem Tica
  • Problem Ticas Ticas Y Pol Ticas
  • PROBLEM TICA
  • Problem tica
  • PROBLEMAS TICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS