problema 4 farmaco preguntas

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
AUTOEVALUACION
1. La difusión pasiva es el principal mecanismo de absorción de fármacos. Indique cuáles son sus principales características

1.- Principio o ley de difusión de FICK
2.- Liposolubilidad o coeficiente de partículas lípido agua
3.- Gradiente de concentración a través de la membrana
4.- Influencia del PH en los procesos de absorción de las drogas: PKa de bases débiles y ácidosdébiles


2. Defina el papel del pH en la absorción pasiva de las drogas


La mayoría de las drogas son ácidos o bases débiles, que en solución se encuentran de forma ionizada y no ionizada. La porción no ionizada de las drogas es usualmente liposubles y por lo tanto puede atravesar las membranas por difusión pasiva. La fracción ionizada, por su escasa solubilidad de lípidos, no puedeatravesar las membranas celulares o lo hace escasamente.
La distribución de la fracción ionizada de una droga, que no puede atravesar las membranas y de la fracción no ionizada, que si pasa las membranas por difusión pasiva, está determinada por el Pka de la droga, que el grado de ionización de la misma a un pH determinado, y por el gradiente de pH de acuerdo a ecuación de Henderson-Hasselbach.Son ácidos débiles los salicilatos, los derivados del dicumarol, losdiuréticos tiazídicos, las penicilinas, cefalos porinas y antibióticosbetalactámicos, los barbitúricos, los derivados de la naftiridina como el ácido nalidíxico, la norfloxacina, el metotrexato y numerosas drogas más.
Son bases débiles los alcaloides en general, los antihistamínicos H1,la anfetamina, las xantinas como la cafeína ola teofilina, la me- peridina, la imipramina, la amitriptilina, la efedrina, el trimetoprim, laisoniazida, la eritromicina, la metildopa, el metoprolol, el propranolol,la procaína, la morfina, la noradrenalina y otras.




3. ¿En qué situaciones puede ser importante determinar los niveles plasmáticos de las drogas?
La monitorización de niveles plasmáticos de fármacos no se debe realizarsistemáticamente en todos los pacientes, sino solamente en aquellas situaciones en las que el nivel de fármaco va a contribuir a un mejor cuidado del paciente. Existen motivos principales para medir la concentración plasmática de un fármaco: Para individualizar la dosis, en los siguientes casos:
• Al inicio del tratamiento o cambio de dosis, especialmente ante la falta de respuesta o necesidad deasegurar una rápida eficacia del tratamiento cuando aparezcan factores fisiopatológicos que producen amplia variabilidad farmacocinética, como insuficiencia renal, hepática o cardíaca, embarazo, enfermedades tiroideas, malnutrición, mal absorción.
•Cuando se añade un nuevo fármaco que puede producir interacciones medicamentosas.
•Sospecha de toxicidad. Ante la sospecha de toxicidad, el hallazgo deuna concentración plasmática por encima del rango terapéutico reforzará el diagnóstico.
•Control del cumplimiento terapéutico.

4. ¿Qué porción de la droga transportada en sangre es la que posee acciones farmacológicas?

La porción del medicamento libre en los tejidos es el que tiene acciones farmacológicas y el que va ejercer el efecto terapéutico.

5. La fracción de una droga unida altransportador plasmático qué característica tiene.

La unión de las drogas a las proteínas plasmáticas es dinámica, porque las uniones son débiles; el ligamen está en continuo equilibrio FARMACO CI. Las drogas se unen a las proteínas del plasma (albúmina, glicoproteínas) El% de unión de c/ droga depende de:
•Sus propiedades físico-químicas
•Ionización (Ph)

6. Identifique y defina losdistintos parámetros farmacocinéticas: Biodisponibilidad, Bioequivalencia, concentración estable, vida media.

Biodisponibilidad
A efectos prácticos, podemos definir la biodisponibilidad de un fármaco como la fracción del mismo que alcanza la circulación sistémica del paciente. O dicho de otra manera, el porcentaje de fármaco que aparece en plasma. Desde este prisma, la administración de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y problemas Capitulo 4 Marketing
  • PREGUNTA 4
  • Pregunta 4
  • Pregunta 4
  • pregunta 4
  • Pregunta 4
  • Preguntas y problemas
  • Preguntas Y Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS