problema adolescente

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
PROBLEMAS ADOLESCENTES- CONTEXTOS Y FACTORES
Conflictos familiares
De los contextos sociales que influyen sobre el adolescente, la familia es el elemento fundamental, el medio social del que emergió el mismo, el espacio vital en el que se configuran su subjetividad.
En otras palabras, frente a los cambios que ocurren en el ambiente social de los que participa el individuo es más susceptible alas modificaciones que se operan en la familia y a su vez, por lo general ésta afecta al grupo (familia) al que pertenecen.
Este enfoque implica sólo en la relación causa- efecto, sin considerar los múltiples condicionantes que aplican la aparición de un comportamiento desajustado.
En consecuencia con lo anterior, el extender la atención hacia las personas significativas para el adolescentesignifica que si se producen transformaciones en el grupo y no sólo en el individuo aislado, los respectivos cambios tienden a mantenerse, porque no es el sujeto que esta aprendiendo otra manera de actuar, de comunicarse, de analizar y que sus cambios entran en contradicción con las pautas familiares, sino que es la familia quien se somete al cambio y crece como grupo.
Por otra parte, condicionesintrafamiliares representan factores de riesgo y la aparición de problemas en los adolescentes:
·       incomprensión de los padres de los cambios del adolescente.
·       crisis de autoridad de los padres.
·       carencias emocionales o inapropiadas formas de expresión afectivas.
·       inadecuada disponibilidad del tiempo libre.
·       dependencia económica del adolescente.
·      conductas: violentas, rebeldes, depresivas, delictivas, apáticas, autodestructivas, entre otras.
·       uso de medios compensativos incorporándose a instituciones, adhiriéndose a ideologías o grupos particulares o vestimentas yapariencias extravagantes.
·       recursos para evadir la realidad como drogas o ritos.
Consumos de alcohol, tabaco y drogas
Nos casualidad que el inicio del consumo dedrogas tenga lugar precisamente y en su mayor parte en esta etapa de la vida ya que se podría considerar un período de especial vulnerabilidad teniendo en cuenta diversas características.
El modelo de creencias de salud de Becker (1974) resalta la importancia de los déficits en los procesos de toma de decisiones la teoría delaprendizaje social de Bandura (1977) recalca la influencia negativa de loscompañeros y adultos significativos que actúan comomodelos significativos. Otros teóricos destacan la vulnerabilidad individual como pueden ser la carencia afectiva de las personas (Kaplan, 1980). A través del modelo social de desarrollo de Hawkins y Weis (1985) analiza la importancia del distanciamiento del adolescente de la familia y el entorno social.
Si se toma todo lo dicho en su conjunto sepuede hablar de la existencia de diversos factores biopsicosociales que pueden incidir en un posible consumo de drogas en esta etapa, así como de factores protectores que disminuyen la posibilidad del abuso de los mismos.
Entre estos factores cabe destacar:
Factores personales
-        Falta de crecimiento o información erróneas sobre la naturaleza de las drogas y sus repercusiones negativas alargo plazo.
-Problemas personales.-Actitudes favorables al uso de sustancias.
· Factores sociales:-Disponibilidad y accesibilidad a las sustancias.-Aprobación social de las drogas legales.- Asociación de las drogas con el tiempo libre u ocio.-Publicidad.
· Factores microsociales:-Inadecuado estilo educativo.-Falta de comunicación.- Consumo familiar de sustancias.-Influencia del grupo deamistad
Es por esto, que no todos los adolescentes son propensos al consumo de sustancias, que son perjudiciales para su salud, ya que el entorno en donde desarrollan su vida es sano. Aunque igualmente cabe destacar el alarmante incremento del consumo, por los cambios que se están produciendo en las sociedades modernas y por la industrialización y el avance de la tecnología en los últimos años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la adolescencia
  • Problemas de adolescentes
  • Problemas de los adolescentes
  • Problemas Adolescentes
  • la adolescencia y sus problemas
  • Adolescentes y problemas
  • Problemas En La Adolescencia
  • problemas de adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS