PROBLEMA AMBIENTAL EPISTEMOLOGIA DEL DOMINIO Y DINAMICAS DEL SUJETO

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

PROBLEMA AMBIENTAL EPISTEMOLOGIA DEL DOMINIO Y DINAMICAS DEL SUJETO




ELECTIVA CMD

Claribel Vásquez Tres palacios
Leydi Johana García Melo
Medio Ambiente
Se puede definir como el sistema de elementos, fenómenos, procesos naturales y agentes socioeconómicos y culturales que hace participación, condicionando la vida y el desarrollo del organismo.

El norteamericano Roy May (2004)habla sobre el problema del medio ambiente y hace énfasis en tres elementos, que están generando la crisis del medio ambiente en América Latina.






Problemáticas








Los tugurios de miseria en los urbes Latinoamericanos, para Roy May es un tema que no se le ha puesto mucha atención, aparte el aumento del crecimiento urbano que no está planificado, otra situación esel crecimiento demográfico que obliga a sustituir los campos verdes en la ciudad por cemento y por otra parte hay zonas geológicamente vulnerables.



Los seres humanos se exponen a factores como a desastres naturales, deslizamientos, inundaciones, exceso de polvo, contaminación auditiva, falta de servicios públicos y mucha basura. En primer lugar los centros urbanos son los mayoresfabricantes de basuras donde se muestra una utilización de productos “desechables” como lo son plásticos, icopores entre otros.



Los residuos en el país se les da un manejo de manera ilegal e inadecuada , Colombia con aproximadamente 43 millones de habitantes, está produciendo en sus centros urbanos cerca de 27.000 toneladas de desperdicios, cuyo final de estosresiduos son enterrados, botados a cielo abierto y quemados.

El segundo elemento que expone May es la deforestación masiva, que se vive en Latinoamérica y en América central es del 29% con un alto riesgo de perderse en un plazo medio y el 21% se encuentra en un riesgo intermedio.



En la amazonas llamado “ el pulmón del mundo” está sufriendo un serio daño por dichasdeforestaciones América latina y Caribe están ocupando el segundo lugar con especies de aves amenazadas , el tercero en mamíferos y especies marinas, el segundo en reptiles y anfibios amenazados en el mundo. (GEO , 200 pág.. 35)




A esta problemática se le suma el interés de las grandes entidades farmacéuticas y trasnacionales de medicamentos que se encaminan en la bio -diversidad deflora y fauna para el uso de medicamentos. Es de vital importancia el papel de los bosques para la conservación de la vida humana.





El tercer elemento son la contaminación de las aguas y del aire, los desechos domésticos e industriales no procesados que implica daños o molestias graves para las personas, animales y plantas.




Los monocultivos que son dependientes de insumosquímicos para su producción, que está dañando el medio ambiente, agregándole que es el causante principal de la destrucción de la biodiversidad.





¿Problema ambiental o problema humano? ¿Crisis ambiental o crisis del sujeto?
La crisis ambiental está ligada por las convicciones e ideales de la sociedad. Su estructura son dos tipos de pensamientos en relación medio ambiente, hombre yel Génesis Hebreo: el Enuma Elish y el Timeo Platón.




El Enuma Elish: tiene una particular forma de relacionamiento social, político, religioso y ecológico.
El Timeo de Platón: se aparta de las personificaciones míticas de los relatos hebreos y babilónico para así establecer el dualismo que sostiene la realidad.







Hacia la construcción de una nueva racionalidad relacional dela responsabilidad





La astrofísica nos dice que todos los elementos que forman el cuerpo del hombre y el de todas las cosas de la Tierra se generaron en la alquimia de las estrellas que explotaron, y que tales elementos nos llegaron desde las galaxias como polvo de estrellas. La ciencia de la Tierra nos dice que todos los elementos que forman nuestros cuerpos actuales han pasado miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto en la epistemología
  • dominio del problema
  • Problemas De La Epistemologia
  • Epistemologia Ambiental
  • Problemas de epistemología
  • epistemología y sus problemas
  • Problemas de Dinámica
  • PROBLEMAS DINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS