Problema De Aprendizaje- Caso Pablo-Análisis

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
PARCIAL DOMICILIARIO

“PSICOPEDAGOGÍA”

PROFESOR: CRISTINA RECHA

ALUMNO: CRISTINA CHAVEZ

4° AÑO Profesorado en Psicología
Fecha de entrega: 08/11/2012
CONSIGNAS

1. Lectura de entrevistas realizadas a los padres y señalamiento de cómo el discurso de los mismos incidió en el desempeño de Pablo.

Hay una historia antes de nacer creada por los padres, el entorno etc.los deseos de los otros (padres) se instalan en el niño. Esta historia influirá en la manera en que el niño se posicionará en el mundo, la manera de valorar, la forma de establecer sus relaciones con el otro y consigo mismo.
En este sentido, los modelos que los padres ofertan a sus hijos marcan los caminos para la constitución subjetiva del niño y la posibilidad de acceder a un nivel deautonomía psíquica.
El hecho de que los padres puedan transmitir confianza y seguridad a sus hijos favorecerá que en estos se “imprima” el deseo de lanzarse a nuevos descubrimientos sin temor ante lo desconocido, con confianza en que algo bueno puede estar por venir. En este sentido los “decires” de los padres también pueden perjudicar esta expansión subjetiva ocasionando ciertas inhibiciones ycolocándolos en una posición de imposibilidad para su normal desarrollo psíquico.
Sandra, mamá de Paulo, se presenta con su hijo a la consulta aduciendo que el motivo de su presencia se debe a que su hijo tiene problemas con el habla.
“…y a él a hablar se traba… cuando habla no le salen las palabras…”
“Yo lo traigo porque se traba…”
Se infiere que su consulta es generada por sugerencia de lainstitución escolar a la que asiste Paulo, ya se observa que Sandra no asume que o no quiere asumir que su hijo tiene dificultades en el proceso de aprendizaje, sostiene su discurso argumentando que su hijo es chico todavía y que se le va a pasar.
“…y yo le dije a la señorita, él es chico que ya va a andar mejor porque a veces le exigen…” (Sandra)
“cuando un chico tiene dificultades tenés que ir con pausa”(Sandra)
José se apoya en el discurso de que Paulo es un consentido y malcriado, responsabilizando a Sandra y colocándose al margen de la situación argumentando que su esposa no permite que él intervenga.
“pero lo malcrías” (José)
“tomas la debilidad a pecho lo conscientes”
“yo le digo… él tiene dificultad en la minúscula, tiene que ser más dura en la enseñanza” (José)
Frases como las que acontinuación se detallan, inciden en la percepción que Paulo tiene de sí mismo y aceptando los discursos que sobre él se disparan.
El aprender implica crecer y este crecer representa para Pablo perder su lugar de privilegio con la madre, ser el hacedor de sus mimos, su protección.
También podría inferirse que el padre no logra intervenir para dar un corte con la relación simbiótica existenteentre Sandra y Paulo, que favorezca la salida de esta relación y la posibilidad de acceder a nuevas redes de relaciones con los “otros”.
Por otro lado es importante rescatar la percepción que ambos padres tienen respecto de la sobreprotección que caracteriza la relación de Paulo con Sandra.
“Les doy todos los gustos a mis hijos”
“Lo mimo con muchas palabras…le digo mi papito”

En estesentido es necesario tener en cuenta que muchas veces la sobreprotección o un cuidado excesivo, actúa como un factor inhibitorio del despliegue simbólico de un niño. Cuando no se encuentra espacio suficiente como para pedir, porque todas las palabras son dichas previamente por un adulto, las posibilidades de complejización y enriquecimiento del lenguaje y el deseo de apropiación autónoma de parte delniño se reduce.
Por otra parte también es considerable rescatar la actitud “rígida” que José sostiene que debe tenerse con Paulo, puesto que el resaltar sus errores y equivocaciones pude generar un alto nivel de angustia que impiden que el niño modifique la percepción que tiene de sí mismo, quedando atrapado en esa “identificación”. “no puedo "leer” “soy diferente” “me cuesta”, generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aprendizaje basado en problema
  • Caso juan pablo solucion a su problema
  • Aprendizaje basado en problemas y métodos de caso
  • El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • Analisis De Una Problematica Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • El problema de aprendizaje: un análisis conceptual e histórico
  • evidencia de aprendizaje: análisis en un caso de inseguridad
  • ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO MOMENTO DOS: ANALISIS DE UN ESTUDIO DEL CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS