Problema De Investigacion

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Problemas y métodos de investigación en ciencias sociales

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1
¿Cuáles son las causas de la tasa de homicidios en la vereda “Crucero de Puelenje”, Municipio de Popayán (Cauca) entre los años 2006-2009?

OBJETIVO
Identificar y analizar las causas de la tasa de homicidios ocurridos en la vereda “Crucero de Puelenje” del Municipio de Popayán (Cauca) entre los años2006-2009.

JUSTIFICACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO
El período de tiempo determinado para identificar y analizar las causas de los homicidios ocurridos en la vereda “Crucero de Puelenje” del Municipio de Popayán, comprende los dos últimos años de la administración local inmediatamente anterior encabezada por el entonces Alcalde Víctor Ramírez (años 2006 y 2007), así como los dos primeros años degobierno del actual alcalde municipal Ramiro Navia (años 2008 y 2009). El mencionado lapso posibilita la realización de un estudio comparativo acerca del diseño de políticas de gobierno en materia de seguridad y su efectividad en la vereda “Crucero de Puelenje”, la cual se encuentra ubicada en la periferia sur de la ciudad de Popayán, y reviste características particulares, en especial debido a laexistencia de comunidades vulnerables y de bajos recursos económicos afectadas por el conflicto social del país, provenientes en su mayoría de zonas rurales afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento.

RELEVANCIA
El estudio de las causas de la tasa de homicidios en la vereda “Crucero de Puelenje” permitirá medir el impacto de las políticas de la administración municipal de Popayánrespecto a los factores de violencia que conllevan al homicidio, situando este problema como un efecto más del conflicto social existente en Colombia.
En términos sociales, identificar las causas de las muertes violentas establecerá una ruta a seguir para el diseño y puesta en práctica de políticas y programas efectivos que contribuyan a la seguridad y convivencia de la población afectada.PERTINENCIA
La realidad colombiana en conflicto, marcada históricamente con permanentes crisis políticas y de gobernabilidad incide en la cotidianidad de las comunidades que habitan el país, las cuales son víctimas de la ausencia del Estado o del fracaso de sus políticas. En este contexto, las muertes violencias hacen parte de la cotidianidad colombiana, por tanto el análisis de las tasas dehomicidios y sus causas, en alguna medida reflejan una visión general y contextualizada de la violencia y del papel del Estado frente a dicha problemática.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2
¿Cuáles son las causas de los procesos de movilización estudiantil en la Universidad del Cauca entre los años 2002-2010?

OBJETIVO
Identificar y analizar las causas de los procesos de movilización estudiantil en laUniversidad del Cauca entre los años 2002-2010

JUSTIFICACIÓN DE TIEMPO Y ESPACIO
Los periodos consecutivos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez logran imponer considerables reformas a la educación superior en especial a las universidades públicas, desatando procesos de protesta y movilización del estamento estudiantil a nivel nacional exigiendo la derogatoria de dichas políticas, que sumado a losproblemas particulares de la Universidad del Cauca, intensificaron las contradicciones entre sector estudiantil y el Establecimiento.
En este contexto, la institución educativa, resulta interesante para el estudio del comportamiento del sector estudiantil en el marco de la imposición de reformas relevantes para el devenir de la universidad, teniendo en cuenta además, que el Departamento delCauca se caracteriza por la constante e importante actividad de movimientos sociales que no se desligan del sector estudiantil.

RELEVANCIA
El estudio de las causas de los levantamientos estudiantiles durante el período 2002-2010 permitirá una identificación objetiva de las contradicciones políticas entre el Estado y el movimiento social estudiantil (caso Universidad del Cauca) en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion
  • El problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS