Problema De Investigacion

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
DERECHO

INTRODUCCION

El derecho regula la vida de la sociedad aplicándose al hecho que se producen de las relaciones entre los individuos.
La aplicación de las normas jurídicas, se manifiesta de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma jurídica es siempre de carácter general por la relación del hecho al cual será aplicado, y esto se consigue a través de lainterpretación.
Las normas jurídicas se expresan mediante el lenguaje, pero este, al prescribir una norma, puede ser oscuro, dudoso o no muy claro, donde el legislador no sepa el sentido exacto de la norma que habría puesto en vigencia.
Los hechos son tan diversos y variados que no nos dejan ver las normas jurídicas totalmente.
Hay que considerar que la ley tributaria o fiscal, presenta característicasespeciales para su interpretación, desde sus escuelas hasta los métodos necesarios para ello y los cuales son adoptados por las autoridades fiscales federales, para que las autoridades administrativas realicen la interpretación apegada a la legalidad y a la justicia.
Antes de ver las escuelas y los métodos, es necesario conceptualizar la ley tributaria, así como conocer el concepto deinterpretación de la norma jurídica para entender más a fondo el tema.

INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA
Etimológicamente interpretar proviene de la voz latina interpretare o interpretari, que significa: “mediador”, “corredor”, “intermediario”. En la lengua española de define como: “explicar”, o “declarar el sentido de algo”.
La interpretación de la de las normas jurídicas, se entiende por laactividad intelectual que se tiene para establecer su verdadero significado.
La interpretación jurídica tiene el fin de que los tribunales apliquen correctamente el derecho a los hechos, la interpretación siempre ira referida siempre a hechos que estén en controversia y con la finalidad de establecer que la norma jurídica especifica sea entendida.
La interpretación de las normas jurídicas también essaber con certeza que dice la disposición, su causa y su fin, comprendiendo el sentido de las palabras y frases empleadas.

INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA FISCAL
En el lenguaje colonial la interpretación denota entre otras cosas, explicar o declarar el sentido de una cosa, y principalmente el de los textos faltos de claridad, en consecuencia, la interpretación no es privativa del derecho yaque toda expresión que contenga un sentido puede ser interpretada y así indagar y conocer con veracidad el intimo sentido de determinada expresión o palabra.

ESCUELAS DE LA INTERPRETACION

A) LA ABSOLUTISTA
Esta escuela postula que la norma jurídica contempla todos los casos que se pueden derivar de su letra y de sus palabras, asevera que las leyes son perfectas, completas y por lo tantodesconoce el papel de la costumbre y rechaza cualquier intento de labor creadora del juez.

B) LA SUBJETIVISTA
Toma en cuenta la voluntad del legislador al expedir la ley; busca la finalidad de la norma jurídica. El maestro mexicano Roberto Esteva Ruiz afirma que la ley no es un acto de voluntad fijo, sino un acto de organización social flexible y variable según las evoluciones que de esaorganización.

C) LA OBJETIVISTA
Considera que la ley va adaptándose a los cambios sociales que ocurren a medida que el tiempo va pasando; sin reformarla constantemente, es decir, que los hechos deben adaptarse a la ley, y no está a las situaciones concretas.

D) LA DE LA INTERPRETACION LIBRE
Deja al juzgador en plena libertad para que interprete según el sentir popular, creando lanorma aplicable al caso en concreto.

METODOS DE INTERPRETACION JURIDICA
Entre los principales métodos de interpretación fiscal podemos mencionar:

A) EXEGETICO O GRAMATICAL
Se emplea cuando se trata de cargas impositivas, de excepciones a las mismas, así como aquellas que fijan infracciones y sanciones. Este método es insuficiente pues se necesita asignar al juez un papel donde sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS