Problema De Investigación

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
lema TESIS Mg. Félix Pucuhuayla Revatta

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
Problema
De manera general se considera problema a: TODA DIFERENCIA N EG A TI VA EN TRE LO QU E D EBER Í A S ER Y L O Q UE ES . Debería SER ES Problema

El Debería Ser
Es el patrón comparativo, el marco referencia!, el ideal, el modelo, el paradigma.

Los componentes del Debería Ser
Los posibles componentes del Debería Ser,son: los planteamientos teóricos, las normas, los objetivos, los valores... (los cuales pueden incrementarse).

Sólo podemos percibir "ver", captar, entender o comprender que hay un problema; cuando tenemos o poseemos un referente comparativo, un patrón comparativo, un marco comparativo; el que, al ser comparado con un Es, con una parte de la realidad tomada como objeto de estudio oinvestigación; tiene una diferencia negativa. (Difiere, no coincide, es distinto, discrepa, se "ve" distinto, especial, mayor o menor, mejor o peor; pero considerada esa diferencia negativa).

Los componentes del Debería Ser
Los posibles componentes del Debería Ser, son: los planteamientos teóricos, las normas, los objetivos, los valores... (los cuales pueden incrementarse).

El Es, la realidad, no tieneque dar cuenta de nada, no "tiene" que ser afirmativa, ni negativa, buena ni mala, verdadera ni falsa; el que califica es el sujeto que conoce; los seres humanos que como sujetos afirmamos o negamos algo sobre una parte de la realidad tomada como objeto de estudio.

Es a los resultados del proceso de conocer; a los enunciados proposicionales de los conocimientos a los cuales se les puedecalificar, categorizar

0

TESIS Mg. Félix Pucuhuayla Revatta o evaluar como positivo-negativo; verdadero-falso; bueno-malo, etc. La definición general de un problema tiene tres elementos componentes:
a) b) c)

Primer elemento: El Debería Ser. Segundo elemento: El Es. Tercer elemento: La diferencia negativa

Pautas para nombrar bien un problema
Si aplicamos los criterios para identificarproblemas a una realidad, entonces tendremos una lista de problemas que afectan esa parte de la realidad. A esa lista de problemas se le llama problemática; pero, para que los nombres sean adecuados, debemos tener en cuenta, las siguientes pautas básicas.
a) b) c)

d)

e)

El nombre del problema, debe empezar por lo negativo (nombra la diferencia negativa entre el Debería Ser y el Es). El nombredel problema, va en plural. En el nombre del problema, no deben figurar las causas del mismo. Porque, si realmente ya conocemos sus causas, ya no es problema; estaría solucionado y había pasado a ser un antecedente; tampoco deben aparecer o figurar como posibles causas, porque ellas corresponderán a las hipótesis. El nombre del problema debe ser claro y preciso. Se es claro, cuando, no se dejadudas; y, se es preciso, cuando se es categórico. El nombre del problema debe ser breve. Para aclarar y precisar requerimos de más palabras; pero, debemos de considerar sólo las indispensables, para que, simultáneamente, el nombre sea claro, preciso y breve.

Criterios para seleccionar el problema a tratar en una investigación concreta
Así como cada ciencia se especializa, selecciona un campo u"objeto" de estudio y no pretende estudiar toda la realidad; un investigador no debe pretender investigar o tratar de resolver, a la vez, todos los problemas, de la ciencia en la cual se enmarca; ni siquiera, simultáneamente, todos los problemas que afectan a esa parte de la realidad. Por ello es necesario que priorice, integre y seleccione los que serán partes de su problema.

1

TESIS Mg.Félix Pucuhuayla Revatta

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
Criterios académicos:
a) b) c) d) e)

f)

g)

Este problema tiene partes aún no solucionadas. El investigador tiene acceso a los datos. Para solucionarlo no se requiere solucionar, previamente, otros problemas. Su solución contribuiría o facilitaría la solución de otros problemas. Este problema está relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS