Problema De La Deuda En Mexico En Los 80 S

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Problema de la deuda en México en los 80´s


Introducción

La participación de México en los mercados internacionales de capital ha seguido una trayectoria de vaivén: de riqueza a pobreza y viceversa. Se pueden distinguir claramente cuatro periodos:

a) préstamos internacionales regulares y constantes durante las décadas delos años cincuenta y sesenta
b) una explosión en el endeudamientointernacional a través de bancos comerciales desde mediados de los años setenta hasta 1982
c) una fuga masiva de capitales, acceso nulo a acreedores privados y uso exclusivo de fuentes oficiales de 1982 a 1990
d) regreso masivo del capital que se había fugado, una escasez continua de préstamos, pero una fuerte expansión de la inversión extranjera directa, las inversiones en cartera y la colocación debonos.

Desarrollo

Erróneamente se le ha atribuido al alza del precio del petróleo de 1973 decretado por el cartel de países del Sur productores de petróleo (reunidos en la OPEP) la causa del estallido de la deuda del Tercer Mundo. Realmente el endeudamiento viene desde mucho antes. No obstante dos factores ligados a la subida del precio del petróleo han acelerado el endeudamiento:

La mayor partedel sobrante de los ingresos obtenidos por los países productores de petróleo fue transferido por los gobiernos del Sur hacia el sistema financiero del Norte, aumentando la sobre liquidez de los bancos que han buscado cada vez más colocar préstamos en los países del Sur.

Los países del Sur no productores de petróleo han sido afectados por el incremento en su costo de importación del petróleo,incrementando el déficit de sus balanzas comerciales. Para poder compensar esta situación fueron forzados a preceder a empréstitos en los mercados financieros del Norte.


A partir de 1979 se dan cuatro hechos perjudiciales para estos países subdesarrollados:

1) Suben los tipos de interés (se multiplican por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 80), lo cual precipita lacrisis de la deuda del año 1982, se populariza la adquisición de nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a partir de ahí la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
2) Se aprecia fuertemente el dólar.
3) Cae el comercio mundial y se deprecian las exportaciones del Sur (disminución de los precios de las materias primas en 1982)
4) Seinician además, los planes de ajuste estructural.

En la década de los 70 la inflación había alcanzado índices súper altos afectando en gran medida a los acreedores, esto motivó que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara las tasas de interés como nunca antes para combatir la gran inflación que se había producido.

El resultado de las altas tasas de interés afectó los salarios, el empleo, asícomo a los países subdesarrollados con más deudas. También hubo un déficit comercial en los países del Sur debido a la contracción de las exportaciones y a la caída brusca de los precios de las materias primas creando desde agosto de 1982 una situación de estrangulamiento financiero para los países del Tercer Mundo.

La combinación del incremento de las tasas de interés con una disminución de losingresos por exportación crea un estrangulamiento financiero en estos países. Todo lo anterior trae consigo un déficit del balance comercial que hay que cubrirlo con nuevos préstamos.

México en agosto de 1982 declara que no tiene capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros internacionales. Otros países de diferentes regiones del mundo (África, Asia y América Latina) siguieron losmismos pasos que México.

México y el sistema financiero internacional

Los años cincuenta y sesenta fueron un periodo de políticas fiscales conservadoras, crecimiento continuo y regular, y bajos niveles de inflación. El ambiente internacional se mostraba propicio según normas posteriores y las tasas de interés reales se encontraban muy por debajo de la tasa de crecimiento de México; como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de los 70' y 80's en México
  • Periodo De Los 80´S En México
  • los 80 s
  • Los 80's
  • los 80`s
  • Los 80's
  • Los 80´S
  • los 80´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS