problema de la investigacion

Páginas: 127 (31528 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
ÍNDICE

PÁGINA DEL JURADO i
DEDICATORIA ii
AGRADECIMIENTO iii
ÍNDICE iv
RESUMEN v
ABSTRACT vi
I. INTRODUCCIÓN 10
II. MARCO METODOLÓGICO 40
II.1 Variables 40
II.2 Operacionalización de variables 40
II.3 Metodología 43
II.4 Tipo de estudio 44
II.5 Diseño 44
II.6 Población 45
II.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45
II.8 Método de análisis de datos 47
III. RESULTADOS 50
IV.DISCUSIÓN DE RESULTADOS 67
V. CONCLUSIONES 73
VI. RECOMENDACIONES 74
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75
ANEXOS 79







RESUMEN

El presente trabajo de investigación, dentro de la línea de la educación superior universitaria, recoge la relación existente entre dos variables: el ambiente institucional y el desempeño docente, entendiéndose el primero como el medio ambiente humano y físico en el que sedesenvuelven los docentes universitarios dentro de la institución y el segundo como el rol que asume el docente universitario en la aplicación de estrategias y competencias para interactuar como educador con los estudiantes a su cargo.

Para realizar la investigación se ha trabajado con una población de 25 docentes universitarios, utilizándose el diseño transversal, correlacional y noexperimental, en que el “clima institucional” es la variable 1 y el “desempeño docente” la variable 2, teniendo por finalidad determinar cuál es la relación entre estas, en los docentes de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada Antenor Orrego, en el año 2014, basándose en la teoría de las relaciones humanas, planteada por Elton Mayo y en las dimensiones de desempeño docente propuestas porValdés.

Los resultados han demostrado que existe una relación directa entre el clima institucional y el desempeño docente, confirmando de esta manera nuestra hipótesis general.

Palabras clave: Ambiente institucional. Desempeño docente. Relaciones humanas.







CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Planteamiento del Problema.
Los resultados derivados del conocimiento del clima organizacional oinstitucional son una excelente base para la orientación de los programas de mejora y las decisiones de gestión de las organizaciones.

El contenido de clima no se limita al análisis de las satisfacción derivada de la interacción entre iguales, entre jefes y colaboradores, de la seguridad en el puesto o la remuneración, sino que alcanza el juicio del empleado sobre aquellos aspectos del trabajo y delfuncionamiento de la organización que son susceptibles de mejora, como las exigencias y estándares de calidad, los sistemas de información y comunicación, las políticas y normas que rigen los comportamientos; en definitiva, de todas aquellas condiciones que influyen en el desempeño de las personas y el rendimiento de la empresa o la institución.

Analizar el clima nos permite anticiparnos yllevar a cabo acciones correctoras para alinear la estrategia de la entidad y la respuesta de los empleados.
La satisfacción laboral no necesariamente implica un aumento de la productividad. Sin embargo, la insatisfacción está claramente asociada a un declive de la productividad y la eficacia.

Toda organización posee su propia personalidad o clima que la diferencia de las otrasorganizaciones.

Los autores Chursden y Sherman (1982) sostienen que la gerencia debe prestar mucha atención a este aspecto. Toda influencia del clima sobre las necesidades psicológicas y sociales de los miembros de cualquier institución y la calidad de los logros deseados son necesarios no perder de vista. Las relaciones internas entre los integrantes de una institución es un elemento importante aconsiderar; existen componentes de Clima institucional, naturaleza física que actúan sobre el comportamiento y desempeño humano, lo que a su vez se asocia al clima de dicha organización.

Referente a los sistemas educativos se puede decir que en el último decenio los sistemas educativos Latinoamericanos han privilegiado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de investigacion
  • Problema De Investigacion
  • Problemas de investigación
  • el problema en la investigación
  • PROBLEMAS DE INVESTIGACION
  • El Problema De Investigacion
  • Que Es Un Problema De Investigacion
  • Problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS