Problema De La Sociologia Del Conocimiento

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA  – Susana Seidman 
Psicología social: implica una perspectiva no individual para enfrentar la problemática humana. Se ocupa del comportamiento de las personas sin desprenderlo del contexto social en el que e encuentra. Hay 2 corrientes, la psicología social psicológica y la psicología social sociológica.  La influencia más poderosa en el desarrollo de la psicologíasocial fue la Segunda Guerra Mundial y el antiintelectualismo y antisemitismo de Hitler, lo cual contribuyo a que se diera una gran migración de científicos europeos a Estados Unidos.
Psicología Social Psicológica: Deriva de la psicología general y surgió a principios del siglo XX fundamentalmente en los Estados Unidos, vinculado al conductismo. Desde esta posición de positivismo lógico se enfatizóla posibilidad de estudiar la conducta observable desde una aproximación externa a la gente, utilizando el método experimental. La unidad de estudio y conceptualización fue el individuo y su forma de relacionarse con el medio circundante. El conductismo basado en el dualismo mente/cuerpo, está interesada en el estudio de las respuestas de las personas frente a los estímulos del medio en el procesode aprendizaje de conductas sociales. El estudio de la conducta cumplía con los requisitos de objetividad, era posible observarla en forma directa.
Psicología Social Sociológica: Más emparentada con la sociología, con incluir al sujeto en el contexto y no en lo individual. Estuvo vinculada con el interaccionismo simbólico, entre sus referentes podemos encontrar a George Mead, que sostenían quelas influencias más importantes sobre la conducta son simbólicas, que derivan del uso del lenguaje en la interacción y que impregnan de significado la conducta social.
La persona reacciona a aquello por lo cuál se dirigen al otro. La reacción del otro le otorga significación al acto. Lo esencial de la comunicación es que el símbolo despierta en la persona de uno lo que suscita en el otro individuo.Esto se posibilita al tomar el rol del otro, al verse uno mismo desde el punto de vista de la otra persona. 
 
UNA INTRODUCCIÓN AL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL – Burr 
Postulados en los que se debe creer sin excepción para ser un contruccionista social:
1. Una postura crítica respecto del conocimiento dado por supuesto: El construccionismo social insiste en una postura crítica hacia nuestrasformas, dadas por supuestas, de comprender el mundo y a nosotros mismos. Se opone al positivismo, es decir, a que la naturaleza del mundo se revela a través de la observación y que lo que existe es lo que percibimos que existe. Nos advierte que debemos desconfiar de nuestros supuestos acerca de lo que el mundo parece ser. Percibimos por categorías dadas en el contexto social. Critica el conocimientoobjetivo, histórico y descontextualizado.
2. Especifidad histórica y cultural: Todas las formas de comprensión son relativas a una cultura y a un momento de la historia. No solamente son específicos de una cultura y de un período histórico particular, sino que son considerados como productos de esa cultura e historia y dependen de los acuerdos sociales y económicos prevalecientes en esa cultura yese momento histórico. No debemos pensar que nuestras maneras de entender el mundo son más cercanas a la verdad que otras.
3. El conocimiento se sustenta en procesos sociales: Nuestras versiones del conocimientos son fabricadas a través de las interacciones cotidianas ente personas, en el transcurso de la vida social. La interacción social de cualquier clase y, especialmente en el lenguaje, es degran interés para los construccionistas sociales. Lo que sucede entre las personas es considerado como las prácticas en las que se construyen nuestras versiones compartidas del conocimiento. Por lo tanto, lo que consideramos como verdadero es un producto que no deriva de las observaciones objetivas del mundo, sino de los procesos sociales e interacciones en las que las personas se comprometen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes El problema de la sociología del conocimiento
  • Sociología Del Conocimiento
  • Conocimientos De Sociologia
  • sociología del conocimiento
  • Sociología del conocimiento
  • El problema de la sociologia
  • Problemas del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS