problema de la violación sexual

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
 
Análisis de la problemática de la incidencia de la Violación Sexual a Menores de Catorce Años de Edad en las provincias altas de la Región del Cusco, significa explorar un problema real, en la que el silencio es cómplice y las amenazas se confabulan (existen aún muchos mitos al respecto, estos casos no se denuncian en su totalidad), hay poca educación y ausencia de conocimientoen esta parte de la región cusco de derechos procesales que protegen a la víctima, a pesar que hoy en día existe mayor publicidad en los medios de comunicación, pero en muchas casos esta publicidad no llega a las poblaciones más alejadas del departamento del cusco.
 
La presente investigación, tiene un ámbito de estudio basado en la prevención de menores ante una posible violación sexual y dela pronta atención a quienes han sido víctimas de este delito. Investigación que la efectúo en razón de que no existen estudios específicos al respecto; por lo que consideramos importante utilizar las investigaciones sobre las características generales de la población infantil, víctimas de violación sexual infantil y las actitudes tanto de Jueces y Fiscales como personal de Medicina Legal, DEMUNAasí como al sistema educativo e instituciones que tengan que ver con el tema de menores y la violación sexual. Ello nos permitió concluir en que se hace necesario la modificación de nuestro sistema educativo para prevenir y abordar conscientemente el tema de violación sexual;  a la vez en los casos en que fue inevitable prevenir la comisión del delito de violación sexual se debe actuar de inmediatoy recuperar al menor a través de un programa sistemático e integrado que comprometa tanto Jueces, Fiscales, Policía, Médicos Legistas, ONGs., a que cumplan la función de atención y prevención del menor.  Además de la necesaria terapia de recuperación en caso de las víctimas de violación sexual que pasaron por este trauma.
 
1. EL PROBLEMA Y LA INVESTIGACIÓN
 
1.1      PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Las víctimas de Violación sexual infantil de acuerdo a investigaciones son en gran mayoría menores de catorce años, y en la actualidad las cifras se han incrementado.
El problema más grave para el menor no es sólo que se cometa contra él este delito, sino que el niño/a no avise que ocurrió, y por el contrario se aísle con el hecho cometido y sus efectos, creyendo que él es el único culpable.Para la UNICEF la “Violación Sexual a menores es una acción de sometimiento a una persona (niño, niña o adolescente) en la esfera de su sexualidad, mediante fuerza física, coerción psicológica, o cualquier otra acción que pretenda vulnerar la libre determinación de su actividad sexual se tipifica como el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, u otros actos análogos introduciendo objetos opartes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías con un menor de edad, también se considera los tocamientos.
El Delito de violación sexual es un delito que se ha incrementado en los últimos años, pues responde a una cultura universal que encara y reprocha esta vejación contra un menor, sea por abuso de un varón o de una mujer.
Para el Centro Flora Tristán, nuestro país al año 2009 tenía unapoblación a nivel nacional de 26’748,972 habitantes, de los cuales 10’647,718 eran menores de 18 años, lo que hace un 40% de la población y en la región Cusco hablamos de 480,000 habitantes menores de dieciocho años aproximadamente.
Para UNICEF en el año 2009 se reporto 511 casos de Violación Sexual contra menores de dieciocho años en todo el departamento del Cusco. Para el año 2010 se reportó803 casos. Las estadísticas demuestran que la violación Sexual contra menores ocurre mayormente en casa.
En el Delito de Violación sexual contra menores de catorce años podemos mencionar que se trata de un delito que proviene de un  antecedente, ya que el Violador ha podido antes haber sido víctima de una Violación Sexual, por lo que no se le dio el apoyo necesario para corregir y apoyar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violaciones Sexuales
  • La violacion sexual
  • Violaciones sexuales
  • Violacion Sexual
  • Violacion Sexual
  • Ensayo Violacion Sexual
  • Tesis sobre violacion sexual
  • Antecedentes de la violacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS