Problema del agua potable en México

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
El problema del agua potable en México en el siglo XX
A Ciencia cierta
15 de noviembre de 2005
Diana Birrichaga Gardida*
En las últimas décadas, el crecimiento de las ciudades mexicanas haobligado a las autoridades y a diversos sectores a buscar nuevas fuentes de abastecimiento para satisfacer la demanda de agua potable. El agua de riego y para usos industriales ha tenido que emplearse enel consumo en los centros urbanos, ocasionando conflictos entre grupos. Los recientes enfrentamientos en Temascaltepec y Villa Guerrero, Estado de México, por el trasvase del agua a la zonametropolitana del Valle de México, son ejemplos de las repercusiones políticas y sociales del consumo excesivo de recursos hídricos.
Esta problemática no es reciente, pues las constantes transformacionesde las ciudades han implicado nuevos modelos de abasto. Las sociedades prehispánicas vieron desaparecer sus sistemas hidráulicos para dar paso a los grandes acueductos, zanjas y cajas de aguaintroducidos por los conquistadores. A mediados del siglo XIX, la infraestructura colonial fue sustituida por otro sistema.
Es prioritario establecer cuáles fueron los patrones de consumo de agua en elpasado a fin de explicar la grave crisis que enfrenta México. La reconstrucción histórica de los usos sociales del agua es una vía que permite definir cómo a principios del siglo XX surgió unapolítica urbanística orientada a modificar la antigua traza colonial de las ciudades, mediante la construcción de obras públicas.
El proceso de modernización incluyó la instalación de un sistema en red,que consistía en un circuito de tuberías que permitía ampliar la oferta del servicio. Los cambios tecnológicos repercutieron en la percepción que tenían los mexicanos sobre el agua.
Con elnuevo sistema, cada habitante debía recibir 100 litros diarios. Esta cantidad de agua contrastaba con 10 litros que consumían los residentes urbanos en la época colonial, que se abastecían mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua potable y saneamiento en México
  • Agua potable en mexico
  • Agua potable en México
  • Agua potable en méxico
  • El problema del agua en Mexico
  • Problema abastecimiento de Agua Potable en Tepatitlan de Morelos
  • El agua potable como bien común en México
  • Problemas Del Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS