Problema Del Devenir

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA

“EL PROBLEMA DEL Devenir”

HERÁCLITO PARMÉNIDES ARISTÓTELES




CURSO. 1º AÑO NIVEL INICIAL
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tratará sobre el pensamiento de dos filósofosgriegos de la filosofía clásica en la Antigüedad: Heráclito de Efeso, llamado el Oscuro quién vivió en el año 535 a.C e impuso un pensamiento acerca de la naturaleza basado en lo que nos dan los sentidos para explicar la naturaleza.También de Parménides de Elea, el cual vivió en el 540 a.C aproximadamente. Su pensamiento es totalmente opuesto, piensa que la razón es el único medio para alcanzar larealidad. Estas dos posturas surgen alrededor del devenir cósmico (problema del movimiento). Dicho problema se responde a través de la postura de otro filosofo griego llamado Aristóteles quien se encarga de unir las dos posturas anteriores por medio de la teoría del acto y la potencia explicando el movimiento a partir tanto del ser estático como dinámico ,considerando reales tanto los entes mudablescomo los estáticos.
La metodología de trabajo que utilicé consistió en la lectura y posterior análisis de un libro cuyo autor es Rafael Gambra, como así también de la recopilación de material bibliográfico de la cátedra.
Con respecto a la organización del trabajo, el mismo comienza con el desarrollo del paso del mito al logos, origen de la filosofía. Además establezco el ambiente sociocultural delos Presocráticos para luego comenzar hablando de los dos filósofos que giran alrededor del problema del devenir cósmico.
Luego, establezco una comparación entre las dos posturas como así también una breve biografía para conocer un poco más de los mismos.
Para finalizar, desarrollo la postura de Aristóteles que como dijimos, es quién une las posturas de aquellos filósofos con la teoría delacto y la potencia.

DESARROLLO

EL PASO DEL MITO AL LOGOS
Significa el traspaso de las explicaciones míticas al pensamiento racional. Los Presocráticos fueron los primeros pensadores que rompieron con las formas míticas del pensamiento y comenzaron a construir una reflexión racional. Es decir, que fueron los que iniciaron el proceso del mito al logos.
Elmito, es una explicación irracional que tenían del mundo y de la vida en Grecia. Estas explicaciones mitológicas, daban una respuesta a los misterios de la realidad de la vida pero eran historias fantásticas, fabulosas de personajes sobrenaturales. Por otra parte, el logos surge como el saber racional que permitió dar respuestas a los interrogantes que se planteaba la colectividad sin referirse adioses ni personajes sobrenaturales.
Esta sustitución de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural se considera el nacimiento de la filosofía( s.VI a.C). Por ejemplo, Tales de Mileto, defendía que el 1º principio ( arché o arjé) del universo era el agua( teoría racional).

EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA
“Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primerasindagaciones filosóficas fue la admiración”.
Hay una primera admiración directa: si las cosas fueran totalmente distintas de como lo son, las hubiésemos visto con igual naturalidad. Y la segunda es que el hombre posee dos experiencias: la proporcionada por sus sentidos y la proporcionada por la razón. Esta nos muestra ideas inmutables, universales que no cambian. Por el contrario, los sentidosnos conectan con una realidad donde nada es igual a otra cosa, donde nada es inmóvil sino que está en un continuo cambio.
LOS PRIMEROS FILÓSOFOS: BÚSQUEDA DEL ARJÉ
El periodo de la filosofía Presocrática, se establece entre los siglos VI a.C. Se los llama Presocráticos porque además de ser antecesores de Sócrates (como su nombre lo indica) se interesaron por problemas relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devenir
  • El devenir de la medicina
  • mi devenir infantil
  • El devenir sujeto
  • El devenir jurídico
  • Ser y Devenir.
  • Devenir De La Adolescencia
  • devenir del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS