Problema Del Mezquite

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Problema:
¿Cómo aprovechar el mezquite?
El mezquite ha sido utilizado principalmente para utilizar la madera para la elaboración de leña y carbón principalmente. Sin embargo este árbol es unaespecie que sobrevive a temperaturas extremas tal es el caso de calor y frio, sin embargo mucha gente que está por cultivar algún producto los tala y los ve como un desecho o plaga.
El mezquite es unrecurso natural que crece principalmente en zonas áridas y semiáridas; en México, esas zonas abarcan una superficie de 1.9 % del territorio nacional (Resendez Velazquez, Gonzalez Castillo, ChairesHernandez, & Diaz Martinez, 2013). El mezquite es un árbol espinoso que alcanza hasta los 10 metros de altura; sus raíces pueden tener más de 50 metros de profundidad y hasta 15 metros en sus laterales. Lostallos presentan corteza oscura y ramas con abundantes espinas axilares o terminales. . El fruto es una vaina que puede ser de color paja o rojizo violáceo, con forma alargada, recta o arqueada,puede medir de diez a treinta centímetros de longitud, ser plano o cilíndrico en la madurez y contener de 12 a 20 semillas (Valenzuela Nuñez, Trucios, Ríos Saucedo, Flores, & Gonzalez Barrios, 2011).
Elmezquite posee diversos usos industriales, alimenticios y medicinales, sus principales usos son como forraje para ganado doméstico y fauna silvestre, las flores como fuente de polen y néctar para laproducción de miel en explotaciones apícolas, la goma que excreta la planta como fuente de compuestos con efectos positivos en la salud y como sustituto de la goma arábiga (uso industrial). La maderadel mezquite es fuerte y durable, por lo que puede ser utilizada para la fabricación de muebles, puertas y como leña y carbón. Ruiz (2011) en su trabajo sobre el uso potencial de la vaina de mezquitepara alimentación de animales domésticos del Altiplano Potosino concluye que la vaina representa una opción para ofrecer como alimento al ganado; destacando su alto contenido de carbohidratos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquite
  • Mezquitas
  • mezquite
  • mezquite
  • Mezquita de Cordoba
  • Mezquita De Damasco
  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita Torreón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS