Problema Del Rio Ramis

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
PROBLEMA DEL RIO RAMIS
marzo 10th, 2011 MSucari
La Cuenca del río Ramis se encuentra enmarcada en las Provincias de Melgar, Azángaro y parte de las Provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya, de la Región Puno.

Esta Cuenca se encuentra seriamente afectada por la irregular actividad minera que se desarrolla en el Distrito de Ananea, Provincia de SanAntonio de Putina, y en otras zonas como Pampa Blanca y Chaquiminas, Hancco Cala y Huacchani, por la irracional explotación de las morrenas auríferas que se efectúa sin ningún criterio técnico, lo cual produce la depredación de los yacimientos y sin ninguna proyección de desarrollar una minería sostenible.
Esta explotación genera la eliminación de gran cantidad de sólidos en suspensión que sonvertidos directamente al cauce de las nacientes de los ríos de la cuenca del río Ramis, lo que origina elevada turbidez de las aguas, lo que viene impactando en otras actividades económicas como la agricultura y la ganadería, y asimismo viene afectando el medio ambiente y la salud de las personas.
Con fecha 22 de octubre del año 2006, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la ResoluciónMinisterial Nº 374-2006-PCM, a través de la cual se constituye la Comisión Multisectorial encargada de proponer un Plan de Acción dirigido a lograr la recuperación de la Cuenca del Río Ramis, la misma que fue integrada por:
• El Ministerio de Energía y Minas
• El Ministerio del Interior
• El Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA
• La Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA
•La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y
El Gobierno Regional de Puno
Esta Comisión Multisectorial elaboró el Plan de Acción el mismo que aprobó en su sesión de fecha 4 de diciembre del 2006, el mismo que elevó para su consulta.
El día miércoles 09 de mayo se publicó en el Diario Oficial El Peruano en una separata especial con el Proyecto de Decreto Supremo mediante elcual se aprueba el Plan Nacional de Acción dirigido a lograr la recuperación del Río Ramis, otorgándose un plazo de 10 días calendario para formular observaciones.
Se han recibido las observaciones del Gobierno Regional de Puno, de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, del Consejo Nacional del Ambiente – CONAM, delMinisterio de Salud, de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.
En este Plan de Acción publicado se incorporan dos instituciones la CONAM – Comisión Nacional de Ambiente y el Organismo Supervisor de Inversión de Energía y Minería – OSINERGMIN. Asimismo contempla como acciones a corto plazo y mediano plazo.
La apertura de una oficina técnica en la localidad de Ananea de la DirecciónRegional de Minería de Puno en las instalaciones de Centromin Perú.
Al haberse efectuado la liquidación de Centromín Perú, la Comisión Liquidadora decidió que no podía donarse estas instalaciones al Gobierno Regional, sin embargo la solución que se ha hallado momentáneamente hasta que se resuelva fue suscribir un contrato de comodato entre la Comisión Liquidadora y el Gobierno Regional para queempiece a funcionar esta oficina. En estos momentos el Contrato ha sido enviado al Gobierno Regional para su firma.El Gobierno Regional de Puno con el Ministerio de Energía y Minas ordenarán el sector minero en dicho distrito. El Ministerio del Interior ampliará el puesto policial de Ananea y ejecutará operativos para controlar el contrabando de combustible y explosivos y el ingreso de maquinariapesada.
La construcción de presas de sedimentación permeables en reemplazo de las pozas de sedimentación. El CONAM podrá declarar en emergencia ambiental la zona afectada.
Incorporadas las observaciones que el Ministerio de Energía y Minas ha considerado pertinentes, este proyecto ya fue suscrito por los Ministros de Energía y Minas, el Ministro de Economía y Finanzas, el Ministro de Salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio ramis
  • Problematica De La Cuenca De Rio Ramis
  • Monografia Contaminacion De La Cuenca Del Rio Ramis
  • Problemas Con Un Auto KIA Rio
  • Problema contaminacion rio magdalena
  • PROBLEMAS DEL RIO LAUCA 2
  • problema del rio guama
  • problemas del rio chillon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS