Problema demografico

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
El problema demográfico

El problema demográfico es un problema de sobrepoblación, que es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite queprovoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.
La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en laduración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.
La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable,el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar uncierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.

Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con unaperspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no se ve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cadaveinticinco años (1, 2, 4, 8…). De sus ideas surgen movimientos nacionalistas (el número hace la potencia de un país), el socialismo, para quien el problema no es demográfico, sino de injusta distribuciónde la riqueza, las iglesias, católica y protestante, que no admiten control de la población…

Actualmente se extiende la idea es un barco en el espacio con recursos limitados a bordo, por lo que supoblación no puede crecer indefinidamente sin que tenga efectos catastróficos.

Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse a la nueva situación, inventando nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas demograficos
  • Problemas demograficos de mexico
  • Problemas demograficos de mexico
  • El Problema Demografico
  • Problemas Demográficos
  • problemas demograficos
  • MÉXICO ES UN GIGANTE DEMOGRÁFICO CON GRANDES PROBLEMAS DE DESIGUALDAD.
  • Problemas demográficos de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS