Problema ecologico Mar de Aral

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015



Ecología
El mar de Aral


INDICE

INTRODUCCION

MAR DE ARAL

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

LAS CONSECUENCIAS DE LA DESAPARICION DEL MAR DE ARAL

SOLUCIONES POSIBLES

FUENTE DE CONSULTA








INTRODUCCION

Este trabajo consiste en un análisis del medio ambiente unos de los mayores desastres ecológicos del planeta el mar de Aral.
Este lago o mar anterior está situado en Asia centralexactamente en las regiones de Karakalpaktán , Kizilórdi y Aktubinks en Kasajstán. El problema empezó en 1960, cuando los ríos de Amu Darya y Syr Darya que desembocaron el mar, fueron desviados por la URSS para regar en los nuevos cultivos de algodón. Estos canales fueron de mala calidad, provocando la pérdida de mucha agua hasta secar un 80% además para, conseguir grandes producciones de algodón deutilizan grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas químicos. Esto tuvo múltiples consecuencias y problemas de enfermedades como respiratoria de cáncer, partos prematuros, anemia en las mujeres, tuberculosis, artritis, destrucción de pesca y etc.











MAR DE ARAL
El Mar de Aral, alimentado por sus ríos principales el Amur-Dar’ya y el Syr-Dar’ya, ha sido durante mucho tiempo uno de loslagos salados más grandes del mundo, llegando a cubrir en los años cincuenta una superficie de 68.000 km2. El Mar de Aral empezó a secarse a partir de 1960, cuando comenzaron a bombear sus aguas para irrigar los cultivos de algodón, provocando la reducción de su superficie a la mitad de su tamaño original. Hasta mediados de los años ochenta, el mar recibía de sus ríos principales entre 50 y 60 km3 deagua por año. Actualmente, el flujo se ha reducido a 2-5 km3.
Esta drástica reducción del Mar de Aral y el aumento de la salinidad de sus aguas ha causado la desaparición de numerosas especies de peces, trayendo como consecuencia que las comunidades de pescadores tradicionales de la zona perdieran su principal fuente de ingresos.


Según los documentos que tratan del caso, parece claro que estasconsecuencias desastrosas habían sido previstas durante la etapa de planificación del proyecto de irrigación. Pero se pensaba que las ventajas económicas de llevar a cabo el proyecto iban a contrarrestar los efectos ambientales negativos. De hecho, durante los primeros 15 años del proyecto, los beneficios económicos de la región fueron substanciales.
Sin embargo, a largo plazo, las consecuenciasdel desequilibrio ambiental se sintieron en todos los aspectos, sin contar que los objetivos económicos nunca se alcanzaron completamente. Debido a la diferencia entre lo que se había planeado y lo que ha sido realizado, la situación económica alrededor del Mar de Aral ha empeorado desde entonces.
La región, que comprende los deltas de sus ríos, fue gravemente afectada por la desecación del lago yel aumento en la concentración de pesticidas, herbicidas, minerales y fertilizantes en el suelo utilizados en gran cantidad en el monocultivo de algodón. Todos estos factores han contribuido a alterar la calidad de vida de la población, sobre todo en la región entre Amur-Dar’ya y Syr-Dar’ya. Privados de su fuente de agua potable y desprovista de la posibilidad de continuar con sus actividadesagrícolas o pesqueras, la población local de la región perdió su razón de vivir.
En 1988, la URSS declaró la zona alrededor del Mar de Aral «zona de desastre» y, por primera vez, se dirigió a la comunidad internacional para pedir ayuda. Después de la desaparición de la Unión Soviética, los cinco Estados independientes ubicados en la cuenca del Mar de Aral: Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistány Turkmenistán han intentado movilizar tanto el apoyo regional como el internacional para rehabilitar los recursos hídricos y los suelos de la cuenca.


Una de las iniciativas científicas llevadas a cabo fue un proyecto de monitoreo ecológico y de investigación de una duración de ocho años en las regiones de los deltas del Mar de Aral. Este proyecto recibe el apoyo del Ministerio de Educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mar aral
  • El mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar aral
  • Mar aral
  • Mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar Aral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS